Avanzan las obras en la planta de efluentes cloacales de Miramar

La construcción se encuentra en las adyacencias del vivero dunícola y es llevada a cabo mediante un subsidio del Gobierno nacional. Deberá estar terminada en 18 meses.

MIRAMAR (Corresponsal).- Desde septiembre del año pasado se está construyendo en Miramar la planta de efluentes cloacales, que está emplazada camino a Mar del Sud por la continuación de la ruta 11. Una vez culminada será clave para el ecosistema y medio ambiente porque impedirá que los desechos sean depositados en el mar.

Además, según se informó, luego del respectivo tratamiento el agua será utilizada como riego de la vegetación y también para combatir posibles incendios forestales en la zona del vivero dunícola "Florentino Ameghino".

"Hemos avanzado de acuerdo al cronograma aprobado, que tiene 18 meses de ejecución. Las certificaciones para la empresa por parte del Ente Nacional de Obras Sanitarias también se están realizando en tiempo y forma por lo que en este momento es una obra en progreso. Si no presenta ningún tipo de inconveniente técnico o climático para marzo del 2010 va a estar habilitada", le manifestó a LA CAPITAL, el director de Obras Sanitarias municipal, Daniel Dalponte.

Dentro del proceso lógico de emplazamiento, debió arrasarse el terreno para luego construir el campamento con un galpón destinado al acopio de materiales. Además se hicieron las seis lagunas aireadas en serie con un diseño modular llegándose a la profundidad adecuada junto con el pozo de captación de agua y un tanque elevado para abastecer la planta.

En este momento se está trabajando en la ejecución de las oficinas y del laboratorio, este último básico para el correcto funcionamiento del sistema donde se controlará diariamente el efluente que deberá cumplir las normas de sanidad nacionales.

"Permanentemente operan seis máquinas moto niveladoras y una flota de camiones que se contrató en Miramar, brindando así una importante fuente laboral, por lo menos temporaria a gente local, independiente del personal especializado de la empresa", acotó el funcionario.

Además en otro terreno ubicado cruzando la ruta ya están realizadas las excavaciones para armar las celdas de infiltración donde va a depositarse el agua sobrante, tras pasar por la estación de bombeo. "Esto marca una novedad con respecto a cualquier planta del país que es el uso de ese líquido para el riego de especies forestales y también combatir incendios que se susciten en las diversas zonas del vivero", aseguró, Dalponte.

Sobre las diferencias, con otras plantas de efluentes, especialmente la más cercana ubicada en Mar de Ajó, el director de Obras Sanitarias local mencionó: "Es un sistema similar aunque el nuestro muestra un avance tecnológico muy actual, especialmente en el batido de las aguas por difusores y no aireadores para eliminar las bacterias anaerobias que son las que viven sin oxígeno. Si esto no funciona bien origina malos olores y además habrá un equipo electromecánico de última generación y en aquella ciudad costera no hay una nueva utilización del efluente".

Cabe mencionar que la obra incluirá además 157 cuadras de cloacas donde se verán beneficiadas unas 4.500 personas, con posibilidad de ampliación en el futuro.

"Es importante que la población tome conocimiento de la envergadura del proyecto que proviene a través de fondos del Enosa por casi 30 millones de pesos y no tendrá costo alguno para los miramarenses", concluyó.

Comentá la nota