Avanzan obras para que toda la ciudad tenga agua y cloacas

Avanzan obras para que toda la ciudad tenga agua y cloacas

OSSE avanza en una serie de importantes obras como el Centro de Abastecimiento Tucumán y la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales. Además, la empresa estatal proyecta nuevas redes para que Mar del Plata se convierta en una de las primeras ciudades del país en alcanzar una cobertura del 100%.

Obras Sanitarias (OSSE) avanza con una serie de obras que permitirá que en 2019 el 100% de los habitantes de Mar del Plata y Batán tengan cloacas y agua.

Detrás de esta meta, la empresa estatal actualizó su Plan Director para el período 2016-2019, donde se detallan la consolidación de las obras en ejecución y destaca las proyectadas. Las inversiones apuntarán a dos ejes rectores: obras de infraestructura y redes de agua y cloaca.

En ese sentido, en la actualidad se desarrollan dos obras clave para la ciudad: el Centro de Abastecimiento Tucumán y la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Emplazado en Tucumán y Almafuerte, el moderno centro de abastecimiento de agua incrementará la capacidad de reserva a 10 horas y potenciará el suministro del recurso hídrico al sur de la calle Rodríguez Peña. Una vez en funcionamiento, complementará la actividad de la estación Plaza Mitre y permitirá sortear las dificultades que generan los picos de demanda durante la temporada estival, optimizando la calidad del servicio.

El edificio del Centro de Abastecimiento de Agua, que ya cuenta con un avance del 36%, contará con dos cisternas semienterradas, con capacidad total de 15 millones de litros y un bombeo máximo de 6 millones de litros por hora, lo cual mejorará en forma notable la confiabilidad global del sistema.

En forma directa, repercutirá en mejoras para los barrios Peralta Ramos Oeste, Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, Primera Junta, San Carlos, Divino Rostro, Playa Grande, Faro Norte, Bosque Peralta Ramos, Colinas de Peralta Ramos, Juramento y Punta Mogotes, por lo que más de 70 mil vecinos se verán favorecidos por esta obra.

La inversión, de más de 207 millones de pesos, es afrontada con recursos propios de OSSE a través del aporte que realizan los usuarios por medio del Fondo de Infraestructura.

Paralelamente, el proyecto contempla la incorporación de un nuevo espacio verde, que revalorizará la zona en forma significativa y se convertirá en el centro de la vida comunitaria del barrio.

EDAR

En simultáneo a esa obra, la empresa sanitaria municipal encara la construcción de la EDAR, una planta de tratamiento de efluentes de última generación que complementará el funcionamiento del emisario submarino.

Una vez inaugurada, esta moderna estación depuradora permitirá reducir los olores y optimizar la calidad recreativa del agua de mar, aportando una solución integral y ambientalmente sustentable al tratamiento y disposición de los desechos cloacales para una población futura estimada en 1.800.000 habitantes.

El objetivo se cumplirá a través de la extracción y gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites antes de su descarga en el medio marino.

A la fecha, las tareas que se han realizado en el lugar representan un avance de obra superior al 24%.

La inversión global es de $365.332.022, de los cuales el 80% será aportado por el Gobierno nacional -a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- y el 20% restante será solventado con recursos propios de Obras Sanitarias.

Este emprendimiento, que se inscribe en el capítulo de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Plan de Acción “Mar del Plata Sostenible”, presentado ante el BID, permitirá avanzar en la construcción de un parque temático de saneamiento, que servirá al desarrollo de actividades sociales y el monitoreo ambiental así como a la restauración ambiental del frente costero en el viejo punto de vuelco de efluentes.

Parque de Saneamiento

El parque estará ubicado donde se encuentra la planta de pretratamiento Ingeniero Baltar, la cual será removida una vez que se ponga en marcha la EDAR. La ampliación que se ha planificado conlleva la construcción de nuevos sistemas de captación, explotación y transporte de agua potable disponible en la región.

A tal fin, se dará comienzo al Acueducto Oeste (SAO), una obra que potenciará el funcionamiento del sistema (a través del incremento de la producción de agua de calidad), favorecerá la recuperación de los niveles de reserva y robustecerá la gestión del acuífero, garantizando el balance hídrico.

Saneamiento Acueducto Oeste

La primera etapa, que se diseñó para satisfacer las necesidades pronosticadas para la próxima década, abarcará 25 perforaciones y demandará 24 meses de labor. El caudal incorporado incrementará el aporte a las estaciones elevadoras Plaza Mitre, Tucumán y Torre Tanque y, por ende, posibilitará la incorporación de nuevos usuarios al servicio de distribución de agua potable.

Este esquema permitirá revertir los efectos de la intrusión salina y el cambio climático y, a la vez, reducir el consumo energético, tanto mediante la sustitución de los pozos activos de menor rendimiento como a través de de la incorporación de nuevas tecnologías. Así, contribuirá a la sustentabilidad económico financiera, con costos de producción más bajos y un mejor aprovechamiento del equipamiento existente.

En simultáneo, con financiación propia y aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se elaborará el proyecto técnico del Acueducto Austral, para lo cual ya se realizaron dos pozos de estudio, ocho pozos de cateo y tres piezómetros.

Para abastecer a la población emplazada en el extremo sur del partido, que ha crecido notoriamente en virtud del impulso generado por los planes de vivienda y por la potencialidad de la industria del turismo, será necesario incorporar una nueva fuente de captación de agua procedente de la vertiente austral. Así, se podrá conformar un acueducto y luego montar la infraestructura que resulte conveniente para brindar el servicio al sector.

Con el propósito de avanzar en ese sentido, se han presentado los términos de referencia para la contratación de una consultoría, un documento que contiene los principales criterios y lineamientos a tener en cuenta para elaborar el proyecto de ingeniería y el presupuesto de inversiones requeridos para la ejecución del proyecto.

Otras obras

OSSE pretende avanzar con obras de infraestructura complementaria que contribuirán a la extensión de las redes de agua y cloaca en un futuro inmediato. Para la zona norte, se anuncian dos etapas: la primera contempla dos pozos de extracción en Félix U. Camet, la Impulsión Lasalle y la segunda etapa de la Impulsión Tejedor; la segunda, en tanto, incluye el Centro de Abastecimiento Camet y el Centro de Abastecimiento Félix U. Camet, con sus respectivas impulsiones.

A más largo plazo, el eje agua abarca la construcción del Centro de Abastecimiento Marconi que, junto a las impulsiones correspondientes, permitirá la interconexión de tres acueductos (norte, oeste y sur) para garantizar la presión pretendida en toda la ciudad.

Asimismo se creará tendido del Aliviador Cloacal Central, una obra de envergadura que insumirá 24 meses y permitirá la incorporación de nuevos usuarios al área con mayor crecimiento de urbanización en altura.

También en orden a potenciar el saneamiento, OSSE contempla la elaboración de proyectos técnicos para la materialización del Sistema Cloacal Austral. Esta iniciativa permitirá el desarrollo de redes colectoras cloacales en el extremo sur de General Pueyrredon, lo que favorecerá a más de veinte barrios.

El Centro de Compostaje también aportará a la preservación de los recursos naturales, a partir del tratamiento de los barros cloacales y la utilización de los residuos de poda.

Además, por otra parte, se planifica la construcción de una planta piloto desalinizadora en la zona austral y la realización de pruebas de generación de energía eléctrica por medio del aprovechamiento del potencial cinético de las olas (undimotriz).

Redes de cloaca y agua

A fin de potenciar la cobertura, que hoy es del 95%, Obras Sanitarias extenderá las redes de agua y cloaca. En la actualidad, su longitud, de 2.289 kilómetros y 2.378 kilómetros respectivamente, es producto de la expansión de los límites de prestación que existieron hasta principios del corriente siglo.

En este contexto, profesionales de OSSE elaboraron proyectos técnicos para incorporar sectores que aún no cuentan con el abastecimiento del recurso hídrico.

En la zona norte, en una primera etapa, se avanzará sobre Las Dalias y Alto Camet, a través de un convenio rubricado con la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (Dipac). Luego, se continuará con los barrios Montemar y El Grosellar, Zacagnini (sector 2) y Félix U. Camet (sector 3). Y más tarde, se planea seguir con Parque Peña, Parque Camet y La Nueva Mar del Plata y con el completamiento de Las Dalias y Alto Camet.

Asimismo, se prevé la continuidad de tareas en la zona sur, puntualmente en Alfar, Jardín de Peralta Ramos y Bosque Peralta Ramos, en un comienzo, y en Jardín de Stella Maris, Parque Independencia, Santa Rosa del Mar, San Jacinto, Playa Serena, San Patricio, San Carlos, Mar Azul, Los Acantilados y Mar y Sol, a posteriori.

Paralelamente, a la vera de las rutas 2, 88 y 226, se trabajará en 2 de Abril, Las Margaritas, La Laura, Castagnino, El Sosiego, Santa Angela, El Tejado, Los Zorzales, Colina Alegre, Estación Chapadmalal, El Morrito (Batán), Santa Paula y Gloria de la Peregrina.

Por otra parte, en orden al saneamiento, la fase inicial incluirá los barrios Félix U. Camet y Parque Peña, en la zona norte (con licitación pública en curso del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires); al barrio Hipódromo, en la zona oeste (a través de un convenio firmado con la Dipac) y a los barrios Alfar, Faro Norte y Bosque Peralta Ramos, en la zona sur.

Barrios incorporados

También se busca incorporar al tendido cloacal a los barrios Jardín de Stella Maris, Jardín de Peralta Ramos, Don Diego, Nuevo Golf, Santa Celina y Las Canteras, Autódromo (etapa 2), Hipódromo, Colina Alegre y Estación Chapadmalal, lo que ocurrirá en un segundo período.

La apuesta contempla la ejecución del sistema cloacal “Corredor Ruta 2”, que beneficiará a 2 de Abril, Las Margaritas, La Laura, Castagnino, El Sosiego, Santa Angela, El Tejado, Los Zorzales, El Casal y 1500 Quintas.

Superadas estas instancias, se procurará sumar el extremo austral del partido a la red de agua potable, lo que supondrá beneficios para los habitantes de Las Retamas, Playa Chapadmalal, Santa Isabel, Arroyo Chapadmalal, San Eduardo, El Marquesado, Santa Rosa del Mar, Monte Terrabusi y Quebradas de Peralta Ramos, entre otros.

En sintonía con el propósito de cobertura universal, se desarrollarán redes condominiales para brindar los servicios esenciales a distintos asentamientos de la ciudad, que contienen a más de 800 familias. Entre otras ventajas, el sistema propuesto permitirá reducir el costo de inversión entre un 20 y un 50 por ciento en relación a los sistemas convencionales de alcantarillado.

Comentá la nota