Avanzan las obras para reacondicionar una alcantarilla en calle Rondeau

 “Es una obra importante, que recompone el servicio de cloacas, saneando el sector del socavón y reforzando el borde de la barranca del arroyo. En definitiva salva el riesgo de colapso en que estaba Rondeau”, resaltó la intendenta.

La intendenta Blanca Osuna visitó la zona donde la Municipalidad, a través de la empresa Norvial, ejecuta una importante obra de más de 2 millones de pesos con el objetivo de reacondicionar una alcantarilla en calle Rondeau, detrás del campo de golf del Club Estudiantes. 

“Es una obra importante, que recompone el servicio de cloacas, saneando el sector del socavón y reforzando el borde de la barranca del arroyo. En definitiva salva el riesgo de colapso en que estaba Rondeau a esta altura, que es un punto de conexión con los barrios Arenales y Toma Nueva”, indicó la presidenta municipal, que estuvo este viernes en el lugar. 

La obra en calle Rondeau, entre Etcheverría y Ambrosetti, limita al oeste con el Golf del Club Atlético Estudiantes, y presentó tres graves inconvenientes con carácter de urgencia: se encuentra por encima del caño de impulsión de la nueva planta de tratamiento de agua, peligrando el suministro de la misma en caso de rotura; la planta de elevación de residuos cloacales se encuentra aguas abajo de la descarga de la alcantarilla y se presenta la afectación a la circulación de vehículos, ya que calle Rondeau es una vía de importancia para el tránsito de la zona. 

“Es una obra que está con buen ritmo de avance en su curso” –dijo la intendenta–, afirmando que en un mes y medio aproximadamente estará terminada. 

Las tareas desarrolladas en primer término fueron la limpieza y excavación para rectificación del cauce: profundización y relleno del cauce aguas arriba de la alcantarilla para posibilitar el escurrimiento encauzado hasta el ingreso a la alcantarilla y a su vez que la misma funcione de manera óptima. 

Luego se recalzó la alcantarilla y se ejecutó la obra de disipación, es decir la construcción de un cuenco de disipación de energía aguas abajo de la alcantarilla, el que recalzó precisamente la alcantarilla. Las paredes laterales son verticales y la obra se extiende unos 20 metros aproximadamente en dirección del escurrimiento y es de hormigón armado. 

En cuanto al relleno de socavones, se colocó un suelo con su correspondiente compactación en los sitios donde éste se perdió y también por detrás de las nuevas estructuras de hormigón armado dispuestas. 

Luego de terminadas todas las tareas y previo a la finalización de la obra se deberá colocar suelo vegetal para permitir el crecimiento de vegetación tipo gramíneas. 

La presencia de este tipo de vegetación contribuye a la estabilidad de la barranca. Asimismo, se debe reconstruir el cerco perimetral circundante a la estación elevadora de líquidos cloacales.

Comentá la nota