Avanzan obras para optimizar el riego al norte de San Martín

Avanzan obras para optimizar el riego al norte de San Martín

Incluye tres enormes reservorios de agua y 110 km de impermeabilización de canales. Beneficio para 27.000 hectáreas de San Martín y también para productores de Lavalle.

El clima cambia lenta pero irremediablemente, así lo confirma la mayoría de los estudios científicos y Mendoza no es ajena al problema: atrapada desde hace más de cinco años en una continua crisis hídrica, necesita optimizar más que nunca, el uso del agua para riego y en ese contexto, cobra mayor dimensión la obra de impermeabilización de canales y construcción de reservorios, que avanza en la zona norte de San Martín y que también beneficiará a parte de Lavalle.

La obra, que de algún modo busca redefinir el diseño de riego que existe en Mendoza, es hoy una de las inversiones estatales más importantes de la Provincia: “Junto con el túnel de Cacheuta y Potrerillos son las más grandes de Mendoza”, aseguró el ministro de Infraestructura, Enrique Vaquié, quien a valores actuales, calculó el costo de la obra en $900 millones

Los trabajos benefician a más de 27.000 hectáreas de cultivos e implican la impermeabilización del 5º y 6º tramo del canal San Martín, que riega todo el norte del departamento y también zonas de Lavalle. En total, se trata de casi 110 kilómetros de canales secundarios e hijuelas, más otros 16 de entubamiento, para aquellos tramos en donde el canal atraviesa zonas urbanas o de suelos muy malos. 

“Es un trabajo importante, porque un canal de tierra desperdicia mucha agua y mientras más al norte de San Martín, es peor porque llega menos agua”, explicó Emilio Gómez, productor de Tres Porteñas, una de las zonas beneficiadas por esta iniciativa. Efectivamente, los cálculos marcan que en un canal de tierra se filtra hasta un 30% del riego que transporta.

“Lo que se está mejorando es la provisión de agua, ya que al extremo norte de este canal es muy poco el riego que llega y con la impermeabilización, comienza a revertir ese panorama”, dijo Vaquié y completó: “Esto genera más valor de las tierras, más producción e incluso un ahorro de electricidad porque el productor, especialmente el de hortalizas, ya no depende tanto del agua de pozo”.

Sin embargo, tras seis años consecutivos de crisis hídrica, la impermeabilización de los canales no es suficiente para garantizar el agua en los cultivos más alejados. Por eso es que Irrigación comenzó a construir durante el gobierno de Francisco Pérez, tres reservorios de agua en San Martín, tan grandes que en conjunto suman la capacidad de catorce lagos del Parque de Mendoza.

Comentá la nota