Avanzan las obras para el nuevo emplazamiento urbano de la comunidad de Misión Pozo Yacaré

Se estima que para el 2009 estarían concluidas todas las infraestructuras y servicios en la nueva urbanización de la comunidad de Misión Pozo Yacaré, la cual fuera relocalizada a casi 20 kilómetros de su actual emplazamiento, de tal manera que dispongan de un lugar seguro, ante los riesgos que implicaría a futuro permanecer a la vera del errático río Bermejo.
A efecto de inspeccionar los trabajos que en varios frentes se ejecutan en este lugar situado a unos 550 kilómetros de esta ciudad, estuvo en el lugar el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, quien junto al titular de Vialidad Provincial, Jorge Jofré, el titular del IPV, Martín Muracciole, el intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza, además de técnicos provinciales que lo acompañaron en una extensa gira por diversas localidades del extremo oeste formoseño, donde monitorearán el estado y el avance de obras encaradas por el Gobierno.

En poco tiempo más y de acuerdo al proyecto de urbanización, este sitio poblado por aborígenes Wichí, contará con casi medio centenar de nuevas viviendas para sus habitantes, además de toda la infraestructura para que funcione el destacamento policial, la iglesia, sala de primeros auxilios, calles demarcadas, plaza, dado que ya disponen de una escuela y también sede del Registro Civil, además de equipos para la provisión de agua potable, entre otros servicios básicos.

Inclusive la estada del ministro Ibáñez fue a efecto de dejar rubricado el convenio junto al cacique del lugar, Lorenzo Quintana, a través del cual se construirá la red del tendido eléctrico al lugar.

Hay que recordar que un 14 de noviembre de 1997 toda la infraestructura del pueblo terminó de desaparecer bajo las aguas del río Bermejo, por fortuna sus moradores que se reubicaron un poco más allá de su original asentamiento -que databa del año 1939- no sufrieron percance alguno.

Pero como este lugar que se encuentran habitando la vera del errático curso también representaba sus riesgos, es que por recomendación de los técnicos se dispuso trasladarlo a unos 19 kilómetros de allí, que es donde justamente donde el mismo gobernador Gildo Insfrán produjo su refundación, tras hacer entender a los lugareños la necesidad de que permanecer cerca del curso de agua era inseguro.

El nuevo pueblo se encuentra ubicado sobre una superficie mayor al anterior, ya que dispone de una extensión de 3374 hectáreas dentro del departamento Matacos.

El mismo Ibáñez y colaboradores pudieron apreciar la terminación del tinglado de la Escuela Nº 420, cuyo director, Víctor Rojas se mostró satisfecho por los avances de obras que se están dando, significando que la nueva comunidad tendrá todos los servicios que la gente puede demandar.

También se verificó el funcionamiento del sistema de bombeo y pontón flotante que fue relocalizado a la vera del río Bermejo, a la altura de La Solitaria, donde se produce la captación de agua del curso que con una capacidad de conducción de las aguas de 1 a 1,5 metros cúbicos por segundo son derivadas al canal Santa Rita, luego al arroyo Teuquito para conectar con el canal que va hasta Ingeniero Juárez.

También en esa zona se hicieron tareas de acondicionamiento del canal que va desde Juárez hasta Chiriguanos, localidad esta ultima donde se amplio el reservorio de la planta de agua potable. Esa agua que se toma del Bermejo por gravedad llega hasta Chiriguanos, con lo cual ambas e importantes comunidades tendrán reaseguro del vital líquido".

Comentá la nota