Avanzan obras para nuevas plantas de agua potable en varias localidades

Avanzan obras para nuevas plantas de agua potable en varias localidades

Un marcado avance se aprecian en los trabajos correspondiente a nuevas plantas de agua potable en varias localidades del interior, la que sumado a otras obras de ampliación u optimización de los servicios ya existentes, permitirán producir 1,2 millones de litros hora en la totalidad de estas.

Tomando la capacidad de producción actual de agua potable en todo el territorio formoseño, se cuantificaran en más de 310 millones de litros diarios, que por supuesto ira en ascenso una vez que las nuevas plantas estén operativas. Todas tienen un común denominador: “Se ejecutan íntegramente con fondos provinciales y están diseñadas para un horizonte de crecimiento poblaciones de 20 años”.

En cuanto a las obras en sostenido progreso, las que se tratan de nuevas plantas potabilizadoras, las mismas se tratan las situadas en Las Lomitas (400 mil litros/hora), Comandanta Fontana (200 mil litros/hora), General Mansilla (150 mil litros/hora) y General Güemes (100 mil litros/hora). Se le suman los trabajos de ampliación de las plantas potabilizadoras de Palo Santo (150 mil litros/hora) y la de Laguna Yema (100 mil litros/hora) y, se incluyen las labores de optimización de la planta de Villafañe (100 mil litros/hora).

El informe, surgido en el seno del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), revela asimismo que “la casi totalidad de estas obras estarán activas el próximo verano”, anticipándose que se irán habilitando progresivamente, según el estado de avance de las mismas, apareciendo las de Güemes, Fontana y Palo Santo como las más próximas.

Impacto social

Se significa en esferas del organismo responsable de las acciones en materia de saneamiento, que “esta mejora superlativa en este fundamental servicio, tuvo un impacto directo en la mejora de los indicadores sociales más sensibles”.

Así lo expuso el titular del organismo, ingeniero Julio Cesar Vargas Yegros, quien acentúo acerca de la acción de la gestión (Gildo) Insfran “para promover la realización plena de la familia a través de obras y medidas que apuntan fundamentalmente a promover el desarrollo humano”. Se recordó que en el año 1996 se producía 51.200 metros cúbicos diarios, ya a la fecha se supero los 310.000 metros cúbicos por día, sumado a ello y en el caso de las cañerías el desarrollo supera el 103% y en cuanto a las conexiones se mejoro en un 65%

 “Esto permitió que la cobertura con este vital servicio alcanzara a casi el 90% de la población, para lo cual ha sido fundamental las 66 plantas de agua potable y la decena de centros de distribución activas en todo el territorio provincial”, destaco el administrador del SPAP.

“Incluso en materia de cloacas se avanzo muchísimo: Fíjese que en Clorinda se llego a más del 70% de cobertura, en El Colorado a casi el 60%, en Laguna Blanca un 83% y en la ciudad capital un 65%, o sea una mejora muy pronunciada respecto a dos décadas atrás donde era mínima la cobertura en saneamiento”, amplio el administrador del SPAP.

Insistió en marcar la enorme transformación  que ha tenido el servicio de saneamiento en general y el agua potable en particular.  A modo de “ejemplos emblemas” de lo que ha sido la transformación del sector, señalo las plantas de agua potable y redes de distribución de Formosa y Pirane, la de Clorinda en marcha.

Sostuvo que “el acceso al agua potable y obras de saneamiento, son también prioridades de nuestro gobierno, atento a su impacto en la salud y calidad de vida de la población”, aludiendo a que “por eso continuaremos con la construcción de nuevas plantas potabilizadoras y obras de mejoramiento de diversa índole en casi todas las localidades”.

Comentá la nota