Avanzan las obras para el edificio educativo del barrio Arco Iris, que estaría listo en mayo de 2010

El intendente Miguel Lunghi recorrió ayer, junto con la presidenta del Concejo Escolar, Mery Fuente, el lugar donde se realizan los trabajos y supervisó el avance de la construcción. La funcionaria de la educación remarcó que se trata de una de las obras "más importantes" de la Provincia, dada su magnitud.
Con casi un 45 por ciento de la obra ejecutada y un intenso movimiento de trabajadores y equipos, la construcción del nuevo complejo educativo del barrio Arco Iris avanza a paso firme en el predio delimitado por las calles Sáenz Peña, Duffau, Corrientes y Entre Ríos.

El terreno, de casi 4.500 metros cuadrados de superficie y que albergará dependencias para los niveles inicial, primario y secundario, estaría concluido para mayo del año próximo, según estimaciones.

El intendente Miguel Lunghi recorrió y evaluó la marcha de los trabajos junto a la presidenta del Consejo Escolar, Mercedes Fuente, otros integrantes de ese cuerpo y el arquitecto Roberto Porta, a cargo de la obra.

El emprendimiento, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia y que cuenta con el financiamiento nacional, se enmarca en un proyecto que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner de crear 700 escuelas, entre las que se incluyó la del barrio tandilense.

Este proyecto fue definido por el intendente Miguel Lunghi como "un avance trascendental para la educación en todo este sector de la ciudad y para todo Tandil, que realmente impresiona por sus dimensiones y características".

Asimismo, Lunghi destacó que "que es una de las dos obras educativas más importantes que se están haciendo en la provincia de Buenos Aires y que se realiza en un sector de mucho crecimiento como es toda la zona de Arco Iris y barrios aledaños".

El Intendente afirmó, además, que "según me explicaban los responsables, hay unas 70 personas trabajando, muchos de ellos del propio barrio, por lo cual es algo también muy importante para el empleo y el movimiento económico".

"Para Tandil es un gran paso está inversión educativa que está haciendo la Provincia de Buenos Aires, con el financiamiento de un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Cuando uno ve el vagón del ferrocarril, que era utilizado como aula, y detrás este nuevo complejo, no hace falta decir más nada", enfatizó Lunghi.

La construcción del complejo educativo demanda una inversión de más de 9 millones de pesos. Con unos 4.500 metros cuadrados de superficie, el espacio contará con edificios para los tres niveles escolares, además del salón de usos múltiples y otras amplias dependencias.

Una de las obras

"más importantes"

Por su parte, Mery Fuente, presidenta del Concejo Escolar, señaló que se trata de "una de las obras más importantes, por su magnitud, dentro de la Provincia de Buenos Aires". Junto con la cual mencionó el proyecto de la Escuela 501, que se convertirá en una de las construcciones para escuelas especiales "más importantes de la Provincia de Buenos Aires".

En cuanto a la impresión que le dejó la recorrida, la funcionaria consideró que, "para quienes no pasan habitualmente por acá y no le hacen el seguimiento, cuando la ven pensarán ‘qué es todo esto’. Y bueno, esto es aquello que se anunció durante tantísimos años, un reclamo de toda una asociación cooperadora del barrio Arco Iris, encabezada específicamente por la señora Mirta Romero; no me voy a olvidar cuando vino con sus primeros papeles a armar la cooperadora".

Fuente estimó que, para mayo del año próximo, la imponente obra estaría finalizada.

Además, y dentro del marco del proyecto que en 2003 anunció el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, sobre la construcción de 700 escuelas a nivel nacional, consideró que "el seguimiento permanente al cumplimiento de aquella palabra y la gestión permanente hizo que se completara esta obra".

"En 2003 dije que cuando termine mi gestión quiero ver concretada esta situación para darle respuesta a la comunidad. El objetivo no es la obra en sí, sino dar respuesta a toda una comunidad que viene avanzando en sus construcciones, cuyos hijos tienen que migrar hacia la planta urbana a otras instituciones porque no tienen un espacio adecuado", manifestó la presidenta del Consejo Escolar.

Respecto a la cantidad de alumnos que podrá absorber admitió que no conoce con precisión el dato, pero que "va a nuclear la matrícula existente en cada uno de los niveles que hoy están siendo contenidos en su inscripción porque no tienen espacio físico". Por lo tanto, "no podemos establecer la matrícula diseminada".

En efecto, destacó que en este complejo educativo del barrio Arco Iris estarán contemplados todos los niveles, inicial, primaria, secundaria y para adultos. "Hay que tener en cuenta que la identidad a esto se la da la escuela de adultos que funciona en un vagón y la escuela Media 7, que ahora está funcionando en una panadería", concluyó.*

Comentá la nota