Avanzan obras estratégicas en el este de Paraná

- Abarcan la pavimentación de calle Miguel David y Gobernador Parera • Paralelamente, cobra vital importancia la obra de construcción del Colector Cloacal Sudeste que beneficiará a unos 12 mil paranaenses que tendrán acceso al servicio • Además, se instaló el nuevo sistema lumínico con tecnología led que abarcó Miguel David, desde Salellas hasta Caputto

El gobierno municipal lleva adelante una obra de conexión troncal estratégica en la zona este de la ciudad. Se trata de la pavimentación de calle Miguel David, con una traza de 12 metros de ancho, entre Salvador Caputto y Gobernador Parera; y Gobernador Parera, entre Miguel David y Gobernador Tibiletti. A estas se suma la ya concretada y habilitada obra de asfalto en calle Garrigó, entre Newbery y Villa Hernandarias.

En la actualidad, en calle Miguel David, las intervenciones se extienden actualmente en el tramo entre Gobernador Mihura y las vías del ferrocarril, mientras que sobre calles Gobernador Faustino Parera, abarca entre calles David y Gobernador Eduardo Tibiletti. Y están a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las empresas Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL y OIC SA.

Con un ritmo sostenido de obra, en calle Miguel David se construye un conducto de desagües pluviales de hormigón, de 1,20 metros por 2 metros. En tanto que en Gobernador Parera, el frente de trabajos se desarrolla con la constitución de las nuevas cámaras para los sumideros, y debió ampliarse el sistema de drenajes de la futura traza vial asfaltada: por la gran cantidad de vertientes, se extendió la cantidad de metros para encauzar esas aguas subterráneas.

Se trata de una de las etapas iniciales de trabajos previstas para la pavimentación, ya que deberán conformarse la nueva sub-base y base de la traza, construirse los cordones cunetas, y finalmente se colocará la carpeta asfáltica.

El Intendente Sergio Varisco sostuvo que en esta zona este de la ciudad estamos haciendo la obra más importante para poder impulsar esta zona, con desagües pluviales que se están haciendo, y ya pasó la obra de la cloaca, que es de vital importancia para los vecinos del lugar.

Varisco razonó que el pavimento de Miguel David implica mejorar "una salida e ingreso fluido a la ciudad, es una obra compleja y más trabajosa, lleva más tiempo y lo hacemos con empresas de la ciudad que están trabajando muy bien".

La obra licitada por el gobierno municipal contempla la pavimentación de calle Miguel David, desde calle Salvador Caputto hasta Gobernador Parera; mientras que en calle Faustino Parera, se extiende entre Miguel David y Gobernador Tibiletti; y se suma a la ya terminada y habilitada obra de asfalto en calle Garrigó, entre Newbery y Villa Hernandarias.

Dentro de las intervenciones que se ejecutan en esa zona este, cobra vital importancia la obra planificada y supervisada por la Subsecretaría de Saneamiento de la Municipalidad con financiamiento del Enohsa, que beneficiará a unos 12.000 paranaenses que tendrán acceso al servicio de red cloacal. En proyección, con el crecimiento demográfico de ese sector urbano, la cifra de beneficiarios se duplicará a más de 20.000 ciudadanos, en pocos años.

El Colector Cloacal Sudeste se inició hace un año: actualmente prosigue el tendido de las nuevas redes subsidiarias, con cañerías de 160 milímetros de diámetro, en el sector comprendido desde calle Gobernador Mihura, entre calles Miguel David y Jorge Newbery, hacia el oeste, que se suman a más de 11.600 ya colocadas. Además se llevan extendidos unos 2.000 metros de red de colectores de 400 milímetros de diámetro, más de 1.000 metros de 315 milímetros y otros 1.700 metros de cañerías de 200 milímetros.

La obra contempla también la construcción estación elevadora de líquidos cloacales en calle Pedro Martínez -entre Miguel David y Gobernador Tibiletti- y la ejecución de 2.300 metros de cañerías de impulsión.

Finalmente, cabe destacar la instalación del nuevo sistema lumínico con tecnología led que abarcó calle Miguel David, desde Antonio Salellas hasta Salvador Caputto. Sobre esa extensión de aproximadamente unos 2.000 metros, se procedió al tendido de un nuevo cableado subterráneo, sobre la acera norte, y la colocación de más de 60 estructuras de 11 metros de altura –tipo jirafa– ubicadas cada 25 o 30 metros, dotadas de luminarias led.

Comentá la nota