Avanzan obras de cordón cuneta y extensión de servicios básicos

En distintos frentes de trabajos simultáneos, el Municipio de Tandil avanza con las obras incluidas en el plan permanente destinado a la extensión de los servicios básicos, que abarcará en esta etapa a 103 cuadras de diversos barrios. A la par, se desarrollan las labores del programa de mejoramiento urbano con la construcción de cordón cuneta sobre calles de tierra.
El intendente Miguel Lunghi supervisó este jueves la marcha de las labores, en primer término las que se desarrollan sobre la avenida Pedersen y correspondientes al tramo de instalación de casi 3.100 metros de nuevas redes de agua potable.

Las tareas en ejecución en ese sector alcanzan a las cuadras de Pedersen al 2200 y 2300 sobre la vereda impar, y a la altura del 2400, 2600 y 2700 sobre la vereda par. También, comprenderán a calle La Merced al 00, 100, 200 y 300.

Las obras forman parte del plan de infraestructura 2009 – 2010 puesto en marcha por la comuna semana atrás y que posibilitará extender los servicios de desagues cloacales y agua en 39 cuadras, y de gas natural en otras 64, totalizando 103 cuadras. Serán unos 1.000 hogares los que contarán con alguno de estos servicios en zonas que aún carecían de los mismos.

El jefe comunal destacó que "todos estos trabajos para llevar servicios básicos a nuevos sectores son inversiones estrictamente locales, que se hacen gracias a todos los contribuyentes tandilenses, y que permiten ir urbanizando y mejorando muchos barrios y la calidad de vida de los vecinos".

"Son inversiones muy grandes y estructurales, porque se estarán cubriendo a fines de 2010 más de 100 cuadras con recursos de Tandil y con estos programas permanentes que le dan continuidad en el tiempo. Durante este año, en la etapa finalizada, se terminaron extensiones de los servicios en 89 cuadras para unas 900 familias", detalló Lunghi.

El intendente explicó que "ahora se está avanzando con las primeras cuadras de agua potable; luego empezarán las de cloacas, con la construcción de otros 3.000 metros de cañerías; y esperamos antes de fin de año estar empezando con las primeras 14 de las 64 cuadras de gas natural que se harán, ya que solo resta en ese caso un trámite burocrático, que es la autorización del Energas para comenzar a trabajar, porque están todas las licitaciones hechas y los materiales comprados".

Cordón cuneta

Lunghi evaluó luego los avances en otro de los frentes de obras, donde se desarrolla la construcción de cordón cuneta sobre calles de tierra, en el marco del plan de mejoramiento urbano y que incluye en la primera etapa a 15 cuadras de distintas zonas.

Las labores se ejecutan actualmente sobre la calle Pizzorno, entre Riato y Galfre, luego de completadas las cuadras de Ezeiza entre Velez Sarfield y Suipacha, y De los Granaderos entre Juldaín y Del Libertador.

Las obras son financiadas con los recursos que ingresan al Municipio correspondientes al Fondo Federal Solidario, conocido como "fondo sojero", más un aporte directo de la comuna. Las labores están a cargo de la empresa Osvaldo y Pablo Salvi S.H, ganadora de la licitación pública realizada.

El plazo previsto para la terminación de las primeras 15 cuadras es de 90 días y los trabajos incluyen el arenado completo de las calles.

Lunghi resaltó que, "a medida que vayan ingresando estos fondos de la soja, una vez terminadas estas 15 cuadras se irán licitando y haciendo nuevos tramos, tratando de alcanzar el mayor número de cuadras posibles en barrios que todavía no tienen el cordón".

Comentá la nota