Avanzan las obras de construcción del parque eólico Los Teros

Avanzan las obras de construcción del parque eólico Los Teros

El proyecto de YPF Luz en Azul, provincia de Buenos Aires, se encuentra en pleno crecimiento. Según cifras oficiales, se trata de una inversión cercana a los 200 millones de dólares. Qué beneficios da el desarrollo de la energía eólica en términos medioambientales y cuál será su impacto en la región.

 

Las obras en la ciudad de Azul no se detienen. El parque eólico Los Teros es un auspicioso proyecto de YPF para generar energía sin necesidad de grandes consumos de hidrocarburos ni fuentes de energía contaminantes como el carbón, cada vez menos utilizado por las emisiones de CO2. Una vez finalizada la obra, el parque tendrá capacidad para generar 174 MW de energía limpia, en su primera entrega energética alcanzará los 122 MW.

Se trata de un proyecto con una inversión de 200 millones de dólares que contará con 45 aerogeneradores, cada uno de ellos tiene una altura de 110 metros y hélices con medidas aproximadas de 65 metros por lo que el traslado y la colocación de estos requiere de un importante trabajo de logística e infraestructura, así como un importante protocolo de seguridad que debe ser respetado.

El parque eólico Los Teros generará energía sin necesidad de usar fuentes de energía contaminante.

El objetivo que se plantea YPF Luz para el futuro cercano con este proyecto es proveer de energía renovable, eficiente y confiable a clientes a través del mercado eléctrico mayorista (MATER), y lograr conexión a través de la línea de 132kv que conecta a Tandil con Olavarría. YPF Luz ya ha firmado contratos para suministrar energía renovable a importantes empresas del sector automotriz, alimenticio y agropecuario gracias a la construcción de este parque.

Se trata de un proyecto ambicioso y ecológicamente sustentable, ubicado sobre la ruta provincial 80 a unos tres kilómetros campo adentro, en el sector del Monasterio Trapense. La extensión total del predio es de 3600 hectáreas de superficie que serán utilizadas en su totalidad para la colocación de los molinos, que comenzaron a arribar al puerto de Bahía Blanca en marzo. Según estimaciones oficiales, el parque eólico Los Teros podrá generar energía suficiente para abastecer a 228.000 hogares.

Infografía Los Teros.

YPF Luz es el quinto generador de energía eléctrica a nivel nacional. Actualmente la compañía tiene una capacidad de 1819 MW instalados que provee al mercado mayorista e industrial, y está construyendo otros  637 MW, de los cuales 296 MW corresponden a los parques eólicos en construcción en Santa Cruz y Buenos Aires. El objetivo es generar energía confiable y sustentable, con la capacidad para optimizar los recursos naturales para la producción de energía térmica y renovable.

En los últimos años se ha generado una tendencia de reducir el impacto ambiental generado por los hidrocarburos y el carbón. Cada vez son más las instituciones que aconsejan a los gobiernos tomar medidas a favor de la sustentabilidad ambiental. En distintos lugares del mundo ha comenzado el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón por su alto impacto ambiental, como el caso de España, Chile, Portugal y China.

El parque eólico Los Teros generará energía suficiente para abastecer más de 200 mil hogares.

Esta tendencia mundial también se ve reflejada en Argentina. En septiembre de 2015 fue sancionada la ley 27.191 de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica. Dicha ley incluye un plan a nivel nacional para fomentar en todo el país proyectos sustentables que puedan generar energía limpia ya sea gracias a plantas fotovoltaicas, centrales generadoras de biogás o parques eólicos. Las energías renovables tendrán en Argentina una inversión cercana a los 7 mil millones de dólares para el desarrollo de 147 proyectos diferentes, que tendrán por objetivo generar 4.446 MW de potencia y un posible abastecimiento a 4,5 millones de hogares.

La energía eólica generada en Los Teros significará, desde el punto de vista de la sustentabilidad para el medioambiente, una reducción estimada de emisiones de 8,8 millones de toneladas de CO2 en 20 años, respecto de la misma producción de energía a través de una central térmica, lo que equivale al ahorro de 81.800 m3 de diésel o 130 millones de m3 de gas natural. El proyecto de YPF Luz, adecuado a la ley Fuentes Renovables de Energía es parte un plan a nivel nacional en materia energética. El objetivo del país es que el 20% de su electricidad provenga de fuentes renovables para el año 2025.

Actualmente, YPF Luz es el quinto generador de energía eléctrica a nivel nacional.

Los molinos de Los Teros tendrán un factor de capacidad del 54%, un nivel de eficiencia considerablemente alto tanto a nivel nacional como internacional. Un dato no menor que posiciona a la ciudad de Azul como una localidad atractiva para este tipo de desarrollos energéticos desde un punto de vista global, ya que cuenta con vientos constantes y elevados, excelentes condiciones climáticas y una ubicación accesible para generar negocios dentro de la provincia de Buenos Aires.

La culminación de la obra posicionará al parque eólico Los Teros como uno de los más grandes de Argentina con 174 MW. En un contexto que apunta hacia las renovables como generadoras de energía eléctrica, YPF Luz se posiciona en un nivel de excelencia y aspira a ser el principal generador de electricidad a base de renovables en todo el país.

Comentá la nota