Avanzan las obras en la central termoeléctrica de Anchoris, en Luján

Avanzan las obras en la central termoeléctrica de Anchoris, en Luján

Ya está lista la obra civil. En cuatro meses entrará en funcionamiento el único trabajo de este tipo en ejecución

 

En cuatro meses, si los plazos se cumplen como están previstos, entrará en funcionamiento la Central Termoeléctrica de Anchoris, ubicada en el sur de Luján de Cuyo. La generación de la energía será de 50MW, es decir, el equivalente de la mitad de lo que aporta el dique Potrerillos.

Con eso puede proveerse de electricidad a unas 25.000 familias, pertenecientes a hogares de alto consumo.

Hasta ahora, Anchoris es la única obra energética en ejecución y muestra avances concretos sobre otros proyectos, ya que la obra civil está prácticamente lista, a la que deberán incorporarse los motores de ciclo combinado de alta eficiencia y luego realizar la conexión con la línea 132 k para aportar electricidad y aliviar así al sistema en este punto.

Las empresas que participan de este emprendimiento son Galileo Tecnored y ProEnergy, que invirtieron un total de U$S100 millones, los que incluyen la central y el desarrollo del gasoducto virtual, es decir, el sistema de transporte con camiones desde los pozos petroleros, ubicados en Malargüe, hasta Luján.

El gas de los pozos será recuperado, ya que actualmente se ventea. Ese venteo significa un problema para las petroleras porque son volúmenes muy chicos que hacen antieconómico su aprovechamiento, al no compensar la inversión de conectarlo a un gasoducto. Además, este gas es muy tóxico en la boca del pozo, ya que se trata de metano, un gas 25 veces más contaminante que el dióxido de carbono. Por esto, las petroleras lo queman o lo ventean, como normalmente se dice.

A partir de Anchoris, el gas será extraído y licuado en el mismo pozo, ya que se trata de instalaciones móviles con alta tecnología que permitirá enfriarlo y transportarlo de forma segura hasta el lugar de consumo. Según los acuerdos firmados con las petroleras, alrededor de 5 pozos proveerán a la central termoeléctrica, con unos 385.000 metros cúbitos por día.

En resumen, el volumen de gas que antes era venteado, ahora generará electricidad para el sistema.

Emilio Guiñazú Fader, subsecretario de Energía, detalló también: "Con este tipo de inversiones, la Provincia recibirá regalías por el gas que se vende y también Ingresos Brutos por la actividad económica".

Recalcó que la empresa, que se asoció con Emesa y Camesa, responsables de realizar el desarrollo del proyecto, colocó los fondos para invertir en la provincia, a cambio de recuperar dicha inversión mediante el cobro de una parte la energía que generará la Central. El resto de ese canon lo recibe Mendoza a través de Emesa, para continuar generando otros proyectos energéticos.

Características

-Anchoris es una central eléctrica modular compacta con motores de combustión interna de 50MW.

-El predio para la construcción se ubica en el distrito El Carrizal, Luján de Cuyo, y fue seleccionado debido a su cercanía con la estación transformadora Anchoris y por ubicarse sobre la línea de interconexión de dos de los mayores puntos de consumo: la ciudad de Mendoza y San Rafael.

-La central térmica está diseñada para funcionar con gas natural o combustibles líquidos indistintamente.

-Las centrales multicombustible hacen la generación eléctrica más fiable, al ser capaces de adaptarse a cualquier contingencia relativa a la disponibilidad o precio de los combustibles. Es decir, presentan protección contra los aumentos de precio del combustible y preparación ante el desarrollo futuro de la infraestructura de suministro de combustible.

-Son de alta eficiencia porque requieren menos combustible por cada megawatt generado.

Comentá la nota