Avanzan obras en Casco Histórico de la ciudad

Avanzan obras en Casco Histórico de la ciudad

Destacan que la restauración del Cabildo será muy compleja.

El Casco Histórico de la capital jujeña está siendo intervenido por un equipo interdisciplinario del Ministerio de Infraestructura, para lograr una mejora paisajística y recuperar edificios históricos de gran valor patrimonial.

En este marco, el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, explicó que la obra está avanzando con buen ritmo, pese a la interrupción a principios de año por el acampe de organizaciones sociales. Desde el equipo interdisciplinario a cargo se pretende que para diciembre la obra esté terminada, según destacó.

Agregó que es una obra compleja y que afecta a los vecinos, razón por la cual se trabaja de forma coordinada con el municipio, la empresa constructora y los frentistas de cada una de las propiedades que están involucradas en la obra, a fin de tratar de minimizar este impacto negativo.

Las tareas de mejoramiento del Casco Histórico comprenden la instalación de cableado eléctrico subterráneo, cambios de cañerías cloacales, de agua y se trabaja conjuntamente con la empresa prestadora de gas, ya que es parte de la infraestructura de servicios que va enterrada.

En cuanto a las mejoras estéticas, Tejeda destacó la utilización de materiales propios de la región tanto en las veredas peatonales como en el adoquinado a un solo nivel de las calles. "El objetivo es lograr la humanización del espacio público y la generación de lugares de encuentro entre peatones, desalentando el uso del vehículo en el casco histórico", señaló.

"Todo este trabajo está acompañado con nueva iluminación, con la instalación de farolas nuevas que ya se pueden ver sobre calle Sarmiento e Independencia, donde la obra se encuentra en un 95% de avance; solo falta el arbolado público y el equipamiento tipo bancos y cestos de basura que se van a ir incorporando para darle un toque final", sostuvo.

En lo que respecta a los trabajos en la Plaza Belgrano, el funcionario resaltó que la intención es fortalecer el eje cívico que vincula el acceso de Casa de Gobierno, la fuente ya remodelada, el monumento a Belgrano y la glorieta. En cuanto al Cabildo, dijo que las obras llevarán tiempo ya que son muy específicas, atento a que la construcción original "ya sufrió distintas modificaciones".

Comentá la nota