Avanzan las obras en el canal de Intervalles

Avanzan las obras en el canal de Intervalles
El ministro Fernando Frias supervisó los trabajos en la zona del río Perico.Se construye un canal de hormigón de 11 kilómetros.
El ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Fernando Frías, recorrió recientemente la obra del canal de riego Intervalles, que comenzó a ejecutarse hace pocos días.

Los trabajos iniciales, visibles en el lecho del río Perico, fueron recorridos por el por el titular de la mencionada cartera.

La obra se compone por un canal de hormigón armado, de 11 kilómetros de longitud y una línea de defensas también igual material de 5,5 kilómetros; a partir de ella otra línea de defensas de muro de gaviones de 1,1 kilómetros de longitud.

La función fundamental de la obra será colectar el agua que desagua el canal de restitución y llevarla -aguas abajo- hacia la zona de desembocadura del canal. Además tendrá una segunda función, que potencia la importancia de la obra, que protegerá los barrios construidos en proximidades del margen derecho del río Ciudad con las defensas, encargadas de proteger el propio canal, primordialmente.

En el desarrollo de las tareas trabajarán más de 100 personas, y se utilizarán unas 15 a 20 máquinas pesadas, además de camiones mixer, volquetes y demás.

Frias recorrió el lecho del río Perico, donde avanzan las tareas llevada adelante principalmente por maquinaria pesada, acompañado por el secretario de Infraestructura Ramiro López, el director de Recursos Hídricos Víctor Ríos Rico, y el intendente de Perico Rolando Ficoseco, entre otras autoridades. Allí, en el obrador, conversó con los responsables de la obra y personal técnico de la empresa constructora, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Green S.A.-Casella S.A.

Luego del recorrido, el ministro Frías expresó su satisfacción por el inicio de esa obra porque “dará trabajo a más de 100 personas y se constituye en una realización muy importante para la producción, importante por el caudal que llevará y la cantidad de hectáreas que se podrán regar a partir de esto, pero además tiene mucha trascendencia para todos los periqueños porque protegerá a la ciudad con las defensas que, si bien son para preservar el canal propiamente dicho, también protegerá del río a gran parte de la zona sur de la ciudad”.

Al mismo tiempo el titular de la cartera de Infraestructura prosiguió diciendo, “hemos conversado con la empresa, que muestra una gran predisposición y le hemos pedido que la mayor parte de la mano de obra que se incorpore sea jujeña, con lo que nos aseguraron que habrá unos 100 trabajadores de nuestra Provincia. La obra tiene un plazo de ejecución de 14 meses y se tratará de cumplir con ello al pié de la letra. Ahora, el hecho de que el río hasta ahora no haya crecido en gran medida está permitiendo que se pueda trabajar en esta época”.

Dijo luego que la obra, de gran envergadura, se financia con recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Norte Grande “luego de gestiones que teníamos encaradas desde mucho tiempo atrás. De ello surgieron dos obras importantes, una es la de este Canal Intervalles y la otra la de la refuncionalización y reparaciones generales del dique "Los Molinos", que están en plena ejecución en estos momentos”.

Comentá la nota