Avanzan las obras de ampliación en Informática

Avanzan las obras de ampliación en Informática

La Universidad Nacional de la Plata avanza con los trabajos correspondientes a la III etapa del edificio de la Facultad de Informática, ubicado en 50 y 120 del Grupo Bosque Oeste. Las obras consisten en una ampliación del inmueble existente, sobre el frente de calle 50.

Las obras consisten en una ampliación del inmueble en el que se destinarán más de 9 millones de pesos provenientes del ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios de la Nación.

En total se levantará una superficie cubierta de 955 m2 que alojará aulas en planta baja, dependencias administrativas y de posgrado en el primer piso y laboratorios de investigación en la segunda planta, de acuerdo a lo detallado por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP.

Informática fue diseñada, ideada y ejecutada como un moderno edificio de uso universitario, con instalaciones, tecnología y equipamiento con capacidad para contener sistemas informáticos avanzados.

En ese aspecto, el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber indicó que: “La construcción de nuevos espacios para Informática implica una mejora en la calidad de enseñanza y de trabajo que garantiza espacios confortables, servicios y equipamiento adecuados y coherentes con las actividades que desarrollan estudiantes, docentes y no docentes en esa unidad académica"

En las distintas etapas de construcción del edificio se optó por un esquema en forma de “cuña” abierta: a lo largo de la calle 50 hay espacios destinados a actividades administrativas; de apoyo a las académicas en planta baja; posgrado en primer piso e investigación en el tercer nivel.

Frente a las vías del ferrocarril hay aulas de grado en planta baja y primer piso e investigación en la segunda planta. Los diferentes espacios se vinculan a través de galerías y se articulan con patios.

A su vez, las áreas se plantearon moduladas, para posibilitar un tabicado interior flexible de acuerdo a las necesidades cambiantes. Desde la Prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, también explicaron que “estas estrategias permiten -en el campo constructivo- su materialización con una tecnología más accesible, a un costo razonable, así como una programación de la inversión acorde a cada etapa”.

Por otra parte, en relación al Proyecto general de facultad de Informática, quedan por construir unos 1.350 m². Se prevé alojar allí un Auditorio, dos salas de conferencia de mediana escala, además de una cabecera administrativa y de gobierno de la unidad académica junto con un hall cubierto.

Todo el edificio está completamente interconectado y en red a través del sistema de fibra óptica. Cuenta con una sala especial para la colocación de los rack, es decir los muebles que contienen los servidores de las redes informáticas. Los arquitectos de la UNLP explicaron que ese espacio requiere de sistemas especiales de ventilación y acondicionamiento de aire para evitar el recalentamiento de los equipos.

Comentá la nota