Avanzan las obras del acueducto Bowen-Canalejas

Avanzan las obras del acueducto Bowen-Canalejas

Son 127 kilómetros de red presurizada del tramo llamado Los Huarpes para irrigar el secano alvearense. Esta primera etapa beneficia a 51 usuarios.

Avanzan las obras del acueducto ganadero Bowen-Canalejas, uno de los proyectos más innovadores para el secano mendocino, con el que se pretende diversificar la matriz productiva de la provincia.

Esta semana, los técnicos de la obra confirmaron que ya terminaron los trabajos en el tramo I Los Huarpes, y que comenzaron las maniobras de prueba de la red que suministrará agua pura que sirva de bebedero de los animales de distintos puestos.

En este caso, el ducto tiene 127 kilómetros con los que se verán beneficiados más de 50 usuarios. Mientras se realizan las pruebas para el uso, comenzaron las obras en el tramo II Corral de Lorca. En cinco meses, la empresa contratista deberá instalar 115 kilómetros de tuberías para 53 beneficiarios.

Mientras se termina de elaborar el proyecto ejecutivo del tramo III Mora Norte, el Gobierno continúa trabajando en el desarrollo de los tramos IV y V (Mora Sur y Red Troncal respectivamente).

Mora Norte y Mora Sur beneficiará a más de 90 usuarios que necesitan de estas obras para hacer de su trabajo una actividad sostenible y con expectativas de desarrollo.

Cabe recordar que la obra ampliará la frontera productiva integrando al oasis irrigado con el secano y cubrirá un área de más de 948 mil hectáreas, algo así como el 65% de la superficie del departamento de General Alvear.

La construcción Acueducto Ganadero prevé el desarrollo de una red presurizada abierta para abastecer de agua a los animales. Consta de varios componentes, como la extracción de agua subterránea, reservorio comunitario, ramales paralelos secundarios y terciarios y bornas comunitarias. La inversión es netamente del Gobierno provincial y supera los $300 millones.

 

Comentá la nota