Avanzan obra de laguna de presedimentación

Avanzan obra de laguna de presedimentación
Por ejemplo Alto Comedero sufre cortes de agua debido a la alta turbiedad que tiene por estos días el agua.
Trabajos encarados por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos en San Salvador de Jujuy, encarados con financiación propia, fueron recorridos por el ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos Fernando Frías para evaluar su marcha.

Uno es en la zona de Los Alisos donde se realizan las obras de excavación de una laguna de presedimentación que se ejecuta por convenio entre aquella repartición y la empresa Agua de los Andes.

El titular de la cartera detalló que se realiza una obra que consiste en una laguna de presedimentación que cubre una superficie de una hectárea; su capacidad es de 3,5 millones de litros de agua; exactamente tiene 190 metros de largo por 55 de ancho y 3 de profundidad.

Explicó que servirá sobre todo en la época estival, cuando aumenta considerablemente la turbiedad del agua y se hace muy dificultoso hacer el tratamiento correspondiente en la planta “Ingeniero Carlos Snopek”, ubicada en el barrio Alto Comedero. Con la nueva obra el agua se presedimentará en ella y llegará a esa planta más limpia para poder tratarla en forma más normal, “con lo que lograremos que la eficiencia de la planta sea mayor, lo que se hará más notorio en la época de verano, cuando aumenta considerablemente la turbiedad del agua”, remarcó.

Recordó que se proyectaban finalizar los trabajos antes del comienzo del presente verano “pero no nos dieron los tiempos -admitió- así que seguramente podremos aprovecharla el año próximo en el nuevo período estival”.

Recalcó que los trabajos son financiados con recursos propios y los ejecuta una empresa contratista.

Otra de las obras recorridas fue el cubrimiento del canal de riego que sirve a la zona de Río Blanco, que nace en una de las compuertas del canal principal de Las Maderas, desde donde deriva aproximadamente 200 litros por segundo para toda la zona de producción de Río Blanco.

Ese canal se presenta problemático al pasar a la altura del barrio Sargento Cabral, que se va urbanizando; se ha comprobado que los vecinos arrojan mucha basura, hasta se ha encontrado la puerta de una heladera y un televisor.

Aparte de ello, lo que es más grave, en la época de verano los chicos de las viviendas cercanas se bañan sin que sus padres consideren lo peligroso que es ya que el canal conduce mucha agua y a alta velocidad. En consecuencia, desde la Dirección Provincial de Recursos Hídricos se inició la obra para taparlo, a fin de evitar algún accidente.

Además el Centro Vecinal del barrio pidió esta obra a la repartición y en respuesta se está comenzando con una primera etapa de la cubierta con losas de hormigón, sobre una extensión de 600 metros; el proyecto comprende una longitud total de 1.200 metros.

Estos trabajos también se financian con recursos propios y son ejecutados por contratación. Frías realizó estos recorridos acompañado por el secretario de Infraestructura, Ramiro López y el titular de la Recursos Hídricos Víctor Ríos Rico.

Comentá la nota