Avanzan negociaciones para destrabar el conflicto con Brasil

Según trascendió, luego de la presentación del proyecto de ley de reforma política, los gobernadores de Cuyo se reunieron con la Presidenta por los problemas que hay con Brasil.
La presencia de los gobernadores cuyanos en Buenos Aires para la presentación del proyecto de ley de reforma política fue un buen momento para hacer gestiones que apunten al mejoramiento de las condiciones de cada una de las provincias.

Sin dudas, uno de los temas más problemáticos que se han visto en estos días son las restricciones que puso Brasil a los productos argentinos a través de la implementación de las licencias automáticas que provocó que haya un gran número de camiones varados en Brasil con productos en riesgo de perderse.

Lo cierto es que el tema de entrada ha sido discutido en las cancillerías pero como toda gestión bilateral lleva cierto tiempo.

Es por ello que los mandatarios de San Juan, Mendoza, La Rioja y Neuquén luego del encuentro político sobre la ley de reforma política tuvieron un encuentro con Cristina Fernández, donde plantearon la preocupación que se tiene en lo que respecta a productos perecederos.

Fuentes calificadas informaron que la breve reunión marcó puntos de gran relevancia que van hacia una pronta solución para el tránsito de los productos perecederos.

De acuerdo a lo que se informó, la Presidenta inmediatamente habló con el embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Dolé, donde lo convocó al diplomático a abocarse inmediatamente al tema.

Se supo que la directiva en concreto era que los productos como ajos, cebollas y frutas frescas pasen sin ningún tipo de inconvenientes. Esto de hecho solucionaría los problemas de los exportadores de uvas de mesas que tienen en Brasil uno de los principales clientes.

Asimismo, San Juan es el principal productor de uvas de mesa del país y por ende es quien encabeza las exportaciones de este producto.

A partir de este diálogo el funcionario argentino tendrá que mantener una reunión con el canciller Amorí, lo que llevaría a que haya un rápido accionar en torno a esta problemática que complicaría la comercialización de productos en el país carioca.

Lo cierto es que el conflicto con Brasil salta luego de que hay modificaciones en las tasas que pagaban los brasileros con los productos de la línea blanca. Vale marcar que desde el gobierno nacional se impulsa un impuestazo a la tecnología importada de modo que se pueda proteger la producción de Tierra del Fuego.

Tras esto se complicó la situación bilateral puesto que Brasil implementó sus medidas y en medio han quedado los productos de Argentina sobre todos aquellos que tienen que ver con los alimentos.

De inmediato la situación tuvo repercusiones directas en el Concejo Federal Agropecuario Regional que se llevó a cabo en San Juan, donde los funcionarios cuyanos marcaron su preocupación por el parate que habían tenido sus productos.

Lo cierto es que de momento, según trascendió en pocas horas el conflicto, al menos para los productores perecederos podría quedar destrabado y a partir de ese momento abrir otras instancias de negociaciones.

Comentá la nota