Avanzan las negociaciones entre la AFA y el Gobierno

Funcionarios del Estado redactarán el convenio, que el martes será tratado en la reunión del comité ejecutivo; fuerte autocrítica de José Luis Meiszner
La Casa Rosada ya se acostumbró a recibir a los dirigentes del fútbol argentino. Ayer, el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, se reunió con una comitiva de cuatro dirigentes de la AFA, encabezada por José Luis Meiszner, secretario ejecutivo de la entidad. Los directivos presentes, todos abogados, explicaron las cuestiones legales que deberá tener el nuevo convenio de televisación. Y reafirmaron el convenio con el Estado, que será a cambio de 600 millones de pesos anuales, de los cuales, el Gobierno pagará un anticipo al contado y el resto en once cuotas iguales.

Esta vez, los dirigentes del fútbol ingresaron en la Casa de Gobierno en una doble función: como abogados y como representantes de la AFA. Además de Meiszner, Alejandro Marón (presidente de Lanús), Hugo Pazos (secretario general de Arsenal) y Julio Baldomar (vicepresidente 2º de Vélez) llevaron a Balcarce 50 todos los detalles del convenio rescindido con Televisión Satelital Codificada (TSC) e informaron sobre las cuestiones logísticas del fútbol argentino. También se abordaron cuestiones relacionadas con la seguridad en los partidos ?de la que, hasta ahora, se hacen cargo los clubes?, las apuestas online ?el ya famoso PRODE bancado? y el negocio de transmitir los partidos de fútbol en la Argentina. Zannini los escuchó con atención. Fue la última reunión informativa. A partir de ahora, se pasará a la acción.

Los dirigentes se fueron del cónclave con el compromiso del Gobierno de que se trabajará en el tema todo el fin de semana y el martes por la tarde, en la reunión de comité ejecutivo, tendrán una copia del convenio macro con el Estado. Ese día, en la sede de la AFA, comenzarán a discutir acerca de las bondades ?o no? de firmar la sociedad con el Gobierno, un detalle que será una formalidad. Si la batalla judicial que se librará la semana próxima culmina con un resultado favorable para la AFA, el Gobierno haría el anuncio antes de la primera fecha, cuyo comienzo está previsto para el viernes próximo.

Antes de la reunión entre los dirigentes y el Gobierno, el secretario ejecutivo de la AFA, José Luis Meiszner ensayó una autocrítica: "Que el fútbol esté mal es culpa nuestra [de los dirigentes], que, además de administrar plata, administramos sentimientos, y muchas veces con la finalidad de seguir adelante echamos mano de recursos extraordinarios en vez de buscar la mejor gestión para los ordinarios. Somos una buena parte del problema y ahora debemos serlo de la solución", afirmó Meiszner en declaraciones a Radio 10.

Además, el ex presidente de Quilmes aclaró: "Por eso terminamos en la paranoia de tener que cerrar los números a través de la venta de un jugador, que a veces se produce y a veces no". Luego de aclarar que a la AFA le conviene que más medios televisen el fútbol, Meiszner confesó: "Iniciar un nuevo orden en el fútbol no es un acto de valentía, sino una necesidad imprescindible. Al Gobierno no fuimos a vender nada ni nos quisieron comprar nada porque AFA no va a perder el carácter asociativo. Tampoco fuimos a pedir un subsidio; podemos ser ineficientes, pero no tarados. Por eso fuimos a comentarle que con una buena gestión esto podía ser autosuficiente".

* La Asociación de Técnicos reclama $ 15 millones

Victorio Nicolás Cocco, el titular de la Asociación de Técnicos, reclamó una deuda que tiene la AFA con la entidad. La cifra alcanza los 15.400.000 pesos, de los cuales 12 millones son por la obra social de los DT y el resto de las cuotas sindicales.

Comentá la nota