Avanzan las leyes de Impositiva y Avalúo

Avanzan las leyes de Impositiva y Avalúo

La Cámara Baja dio sanción final a los proyectos del Ejecutivo que se aprobaron por 35 votos contra 12 en contra.

La Cámara de Diputados logró aprobar en la tarde de este lunes dos leyes que motorizan el Presupuesto de la provincia. Por 35 votos a favor y 12 en contra, en ambos casos, dieron media sanción a Impositiva y Avalúo.

El oficialismo logró imponer la mayoría y consiguió apoyo en parte de la oposición. Así, el voto afirmativo de los bloques de la UCR, PD, PRO, FR y parte del PJ-FPV, se impuso sobre los 12 que rechazaron las leyes en la bancada del FpV. 

Los diputados justicialistas que votaron en contra fueron Omar Parisi, Gustavo Majstruk, Sonia Carmona, Lucas Ilardo, Daniel Rueda, Norberto Gonzalez, Mario Díaz y Patricia Galván, más los 4 legisladores del FIT: Héctor Fresina, Martín Dalmau, Cecilia Soria y Macarena Escudero.

Hubo un ausente, el justicialista Carlos Bianchinelli, ex titular de Juegos y Casinos.

La ley Impositiva establece el marco de referencia para la recaudación de los impuestos inmobiliario, ingresos brutos, de sellos, automotor, venta de billetes de lotería, rifas, juegos de azar, concursos, tasas retributivas de servicios; como así también modificaciones al Código Fiscal de la provincia y disposiciones generales para la aplicación de la norma. 

El ministro de Hacienda Martín Kerchner ya había adelantado que no se incrementaría la presión tributaria, por lo que se mantiene los valores de 2015 para los impuestos provinciales.  

En cuanto a las tasas retributivas de servicios, se prevé aumentos que rondarán el 25% en el cobro de prestaciones de servicios que la Administración Pública Provincial debe fijar a partir de lo establecido en el Código Fiscal.

Este aumento se da en relación al incremento en los costos de prestación de servicios y atento a las sugerencias realizadas por cada uno de los organismos a cargo de la prestación y cobro de las referidas tasas.

Avalúo

La norma  establece la metodología, valores y parámetros aplicables para la determinación del Avalúo Fiscal del ejercicio 2016, correspondiente a los bienes inmuebles ubicados en la Provincia.

El Avalúo Fiscal constituirá la base imponible del impuesto Inmobiliario 2016 y del impuesto de Sellos.

La metodología aplicable para la determinación del avalúo fiscal no ha sufrido modificaciones respecto a la vigente, al igual que los valores unitarios de los guarismos que intervienen en la operación, salvo la incorporación del factor correctivo (fc).

La ley propone actualizar el valor de la tierra libre de mejoras, de aproximadamente el 5% de las propiedades urbanas y de aquellas parcelas que, con relación al banco catastral, plantea un demérito en su significatividad.

En tanto, el valor de las mejoras edilicias en construcción se determinará teniendo en cuenta, la superficie a construir y el porcentaje de avance de obra que certifique el profesional actuante y su valor unitario será de $750 por metro cuadrado, cuando el avance de la obra sea de hasta 50% o de $ 1250 por metro cuadrado cuando el porcentaje de avance de la obra supere el 50%.

Al fundamentar la norma el diputado Jorge López (UCR), presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que “el proyecto está adaptado a un contexto económico  nacional y provincial, de donde surge un índice de inflación de aproximadamente el 22 %, por lo que se han realizado algunas  correcciones”. También destacó que “se trata de fomentar la cultura tributaria eliminando la moratoria por decreto y permitiendo beneficios del 20% en las alícuotas del impuesto inmobiliario y del automotor, para aquellos contribuyentes que estén al día”.

A su turno el diputado Fresina (FIT), sostuvo que “tenemos que rechazar este proyecto, porque establece un porcentaje más alto para todos los contribuyentes  y no hay un criterio de selección y se ayuda siempre a aquellos propietarios que tienen más propiedades”. 

Comentá la nota