Avanzan en la instrumentación del seguro contra el granizo en la provincia

Se estableció la alícuota por kilogramo de fruta asegurado, lo que permitirá una cobertura total para este fenómeno.
En la sede de la Secretaría de Fruticultura se concretó una nueva reunión del Ente Compensador de Granizo en donde se aprobaron cuestiones inherentes a su funcionamiento durante la temporada que se inicia.

En la oportunidad, el presidente del ente, Julián Álvarez, manifestó que “la alícuota quedó establecida en $0,056 por kilogramo de fruta asegurada, valor éste que asegura la cobertura total de siniestros que puedan ocasionarse de acuerdo al promedio histórico de porcentaje de daño en Río Negro, con un resarcimiento de $1 por kilo dañado”.

Asimismo, agregó que “dada la circunstancia extraordinaria del evento del año frutícola pasado decidimos agregar a esta alícuota un 10% con el fin de formar un fondo de garantía para eventuales sucesos extraordinarios”.

Durante la reunión también quedó definida la operatoria racional para la presente temporada, que debido a lo avanzado de la estación tiene un desarrollo específico.

“Dado el avance de la temporada y en defensa de los daños posibles que pudieran ocurrir hasta tanto los productores realicen ante la Secretaría de Fruticultura los trámites definitivos de adhesión al seguro solidario, se estableció la "voluntad de atención".

Trámites rápidos

"Este trámite, una vez realizado ante las Cámaras por el productor y transcurridas 48 horas de comunicado por las misma cámaras a la Secretaría salva esa situación”, explicó Álvarez.

“Este sistema es perfectamente exitoso en Neuquén, donde ya hace varios años funciona de tal manera que ya ha acumulado un fondo de tal magnitud que soportaría cualquier desastre atípico para la zona”, concluyó el funcionario.

Todos los años el riesgo que representa el fenómeno de las tormentas fuertes con granizo genera una amplia preocupación en los productores y demás estamentos de la cadena frutícola.

Resultan por demás frecuentes las granizadas que dejan cuantiosas pérdidas entre los chacareros, que pueden llegar a perder gran parte de sus producciones de fruta.

Por tal motivo, los pasos que se dan para contar con un seguro adecuado se constituyen en una alternativa por demás plausible para un sector económico que viene castigado desde hace tiempo.

Comentá la nota