Avanzan en la identificación de las principales problemáticas que afectan al sector hortícola de Río Gallegos

La Agencia de Extensión Rural (AER) Río Gallegos organizó el primer Taller de diagnóstico del sector hortícola. Junto a los productores buscan caracterizar la situación actual del sector y generar información útil para la planificación y realización de actividades futuras.
La Agencia de Extensión Rural (AER) Río Gallegos realizó el 1º Taller de diagnóstico del sector hortícola de Río Gallegos, con el objetivo de, a partir de un diagnóstico participativo, caracterizar la situación actual del sector y generar información útil para la planificación y realización de actividades futuras.

Del encuentro, que se desarrolló en la chacra de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), participaron productores del sector hortícola de Río Gallegos que integran el mercado formal de venta de hortalizas, pequeños productores familiares que comercializan excedentes, informalmente, y técnicos del INTA.

El organizador de la actividad, Ing. en Rec. Nat. Julio Mora (Horticultura-AER Río Gallegos) explicó que el taller "es una instancia de identificación de los componentes del escenario para futuras intervenciones y forma parte de la elaboración del diagnóstico del sector que se seguirá profundizando".

Mora recalcó que "se optó por realizar esta actividad bajo la modalidad de taller porque se genera un espacio de interacción entre productores y de éstos con los técnicos del INTA". En diálogo con este medio, agregó que "la actividad realizada en la chacra de la UNPA permitió relevar la percepción de los productores sobre aquellos aspectos que consideran problemáticos o que afectan al sector en su inserción en el mercado local".

El Ing. se mostró conforme con la realización del taller y estimó que, si bien este es "la continuidad de un trabajo que se ha iniciado hace varios años desde el INTA", el diagnóstico participativo "exige compromisos y promueve la generación de nuevas expectativas".

-¿Cómo surgió la necesidad de elaborar un diagnóstico participativo?

-La posibilidad de pensar en un diagnóstico participativo responde a la política de la AER Río Gallegos de acompañar el proceso de transformación del sector productivo hortícola. Esta articulación con los horticultores resulta necesaria para lograr la consolidación de una de las actividades que ocuparon un rol importante en nuestra ciudad. En el marco de esta línea de acción deben sumarse acciones concretas de promoción del sector, para lo cual es imprescindible contar con la opinión y percepción de los productores. Desde este lugar, la construcción de un diagnóstico permitirá proyectar actividades que apunten a construir el camino de la participación y consolidación del sector hortícola en Río Gallegos.

- ¿En que proyecto de INTA se enmarcan las actividades con los horticultores?

- Estas actividades, son parte de las planificadas en el marco del Proyecto Regional de Apoyo al Desarrollo de la Horticultura y la Floricultura en los Valles y Cordones periurbanos de la Patagonia Sur, y que responden a las líneas de trabajo priorizadas desde el INTA y respaldadas por el Consejo Regional del Centro Regional Patagonia Sur, órgano del que participan representantes de los productores hortícolas, entre otros.

- ¿En la AER Río Gallegos están conformes con la reunión?

- Generar un espacio de reunión y trabajo con la mayor parte de los productores de la zona de influencia de la AER es más que satisfactorio. Por eso queremos agradecer a los productores que asistieron al taller que, gracias a su contribución, nos permiten avanzar en la reconstrucción de la percepción de los problemas que los afectan, como así también a la Asociación de Productores Frutihortícolas de Río Gallegos, que siempre colabora con nuestras actividades. Para poder cumplir con nuestro objetivo también contamos con un fuerte acompañamiento por parte de la institución, que es fundamental para ofrecer respaldo a los compromisos que se generan en estos trabajos y posibilita pensar en acciones que dinamicen el escenario. También quiero agradecer al equipo de trabajo que colaboró con el desarrollo del taller.

- ¿Uno de los objetivos es que los productores puedan trabajar en forma conjunta?

- Muchas veces pensamos que es difícil y hasta a veces imposible solucionar los problemas, muchos de los cuales ponen en riesgo la supervivencia del sector, pero siempre es posible superarlos desde el conjunto. Recuperar el rol que le cupo a la horticultura de Río Gallegos en otros tiempos, es un desafío que requiere el compromiso de todos, fundamentalmente sin olvidar el amor a la tierra y el valor que el trabajo le agrega a la producción. Por más adversa que resulte la realidad, es precisamente el desafío de superar sus efectos la que debe motivar la unidad como principal estrategia de intervención.

Comentá la nota