Avanzan con la idea de crear cooperativas de trabajo sobre diversos rubros

Desde Acción Social con el aporte de la secretaría de Trabajo están dando los pasos iniciales para la creación de cooperativas de trabajo. La iniciativa nació en una reunión mantenida por Silvia D’Angelis con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kischner. La funcionaria nacional le pidió a la funcionaria colonense que aprovechando su permanente contacto con la gente oriente los esfuerzos para conformar cooperativas de trabajo entre los más necesitados.
D’Angelis dijo, “el objetivo es lograr la unión de grupos de personas para realizar un trabajo en común, con el compromiso de compra de la mitad de la producción por parte de la Nación”. A modo de ejemplo, dijo la funcionara local, “los guardapolvos que entregamos en Colón, gestionados en la Nación, fueron confeccionados por cooperativas de trabajo”.

Reconoció que con la compras que la Nación realiza tiene resuelto una parte del problema, “no obstante, lo más importante, - acotó - es como esas cooperativas de trabajo logran insertar en la comunidad el resto de la Producción”.

“Me interesó mucho implementarlo en Colón, - reconoció la funcionaria - de modo que estamos trabajando para que se realice una capacitación, algo central para que las personas entiendan la importancia de las cooperativas de trabajo, y poder armarlas en la ciudad”.

También confirmó que están proyectando en conjunto con la Secretaría de Trabajo local, “con la intención de armar un equipo que conozca en profundidad el tema para que comience a implementarse. Además, - agregó - seguimos en contacto con Nación para despejar algunas dudas”.

No obstante lo señalado, D’Angelis tiene algunas otras preocupaciones, “le comenté a la ministra que no siempre es fácil porque en otras oportunidades se intentó crear cooperativas de trabajo y no se pudo, pero, - dijo la funcionaria, la hermana del ex presidente respondió que teniendo en cuenta ese aspecto, primero aportarán la capacitación para las personas interesadas, por ejemplo, para determinar fehacientemente qué es la cooperativa de trabajo y hasta donde pueden llegar si se unen con un objetivo común. Sin dudas, - agregó - fue un alivio saber que vamos a contar con gente especializada charlando con los interesados y luego recién comenzaremos a formar las cooperativas”.

Ya hubo otro contacto con Nación para que el equipo que está formándose pueda comunicarse y conocer otros detalles y trabajar para que la capacitación venga a la ciudad y sea efectiva, “por lo tanto, - dijo la funcionaria - el desafío está planteado, porque sin dudas hay personas que tienen necesidades, muchos – dijo - nos plantean el interés de salir de los momentos difíciles y comenzar a trabajar, aunque también tienen alguna duda de iniciar un emprendimiento con gente desconocida, por eso la capacitación apunta a que entiendan que se puede”.

“Cuando la ministra me preguntó cuáles serían los rubros factibles de implementar en Colón, se me ocurrió que hay un campo de posibilidades en la metalúrgica y los talleres textiles. En Nación necesitan camas y sillas de metal que prefieren por sobre la madera, para nosotros es un desafío y tenemos la esperanza de poder lograrlo en la ciudad”, dijo finalmente la funcionaria local.

Comentá la nota