Avanzan dos grandes obras pluviales en el distrito noroeste

Avanzan dos grandes obras pluviales en el distrito noroeste

La intendenta visitó las intervenciones sobre los emisarios 32 y 28, que mejorarán la calidad de vida de vecinos de varios barrios.

La intendenta Mónica Fein recorrió ayer las obras del Emisario 32 y el Emisario 30, que a partir de un desarrollo pluvial integral, se proponen jerarquizar varios barrios del distrito noroeste. Formarán parte del Sistema de Desagües Pluviales, que se enmarca en el plan de saneamiento que lleva adelante el municipio en la ciudad.

"Estamos muy orgullosos de esta obra. Junto a nuestros equipos técnicos de la Secretaría de Obras Públicas estuvimos viendo cómo estos dos emisarios, que abarcan varios barrios muy importantes del distrito noroeste, resuelven un problema de inundaciones y de agua acumulada cuando llueve", expresó Mónica Fein.

PUBLICIDAD

"Es realmente una obra espectacular, de más de 200 millones de pesos, enterrada, que nadie va a ver pero que al vecino le va a cambiar la vida. Nosotros garantizamos tener una ciudad, gracias a nuestro plan hidráulico, que esté bien preparada en caso de lluvia, para que ningún barrio más sufra procesos de inundación", agregó la mandataria.

Emisario 32

El Emisario 32 es una obra fundamental que mejorará la calidad de vida de más de 25.000 vecinos del barrio 7 de Septiembre a través del saneamiento pluvial en el sector comprendido por las calles Juan B. Justo, Circunvalación, arroyo Ludueña y Tarragona. El proyecto alcanza unas 192 hectáreas del distrito noroeste y beneficia de manera directa a los barrios 7 de Septiembre y una parte de Hostal del Sol.

Actualmente, avanza la construcción del conducto y entubamiento por Jorge Newbery, por lo cual estará interrumpido el tránsito por esa calle hasta mañana. La traza del conducto troncal se inicia en calle Schweitzer desde Donado a Venezuela, por esta última hasta Martínez de Estrada, sigue en pasaje Cachi, calle 1.441, Sánchez de Loria, avenida Central y por calle 1.406 hasta el arroyo Ludueña. Los diámetros varían de 0,60 metro aguas arriba a 2,40 m en los tramos previos a la descarga.

En el área saneada por esta obra se encuentra el Emisario 30, con descarga en el arroyo. Este emisario hoy tiene un funcionamiento adecuado sólo para eventos pluviales de baja recurrencia resultando insuficiente las tormentas de diseño consideradas en los proyectos.

Se prevé la conexión de parte de este emisario a la obra nueva, con lo que se reducirá la cuenca de aporte al mismo logrando una disminución del caudal en el sistema existente, de modo que resulte eficiente aun en tormentas importantes. También se reduce el recorrido del agua en las zonas con pavimento con cordón cuneta y con zanjas, con lo que se obtiene un mejor nivel de servicio ya que la capacidad de transporte de éstas es limitada, produciéndose en la actualidad desbordes en algunas calles.

El proyecto considera la ejecución de ramales en el futuro, cuando se urbanicen los sectores correspondientes, por lo que el crecimiento de la población e impermeabilización del suelo no afectará el funcionamiento del sistema ya que fue contemplado en el dimensionamiento de la obra

Comentá la nota