Avanzan las gestiones tendientes a obtener la Renegociación de deuda de la provincia

El gobernador Ricardo Colombi y el ministro de hacienda Enrique Vaz Torres dieron hoy pasos importantes en Buenos Aires tendientes a dejar formalizada la documentación necesaria para la refinanciación de las deudas. La decisión política esta tomada en el gobierno nacional.

Desde Capital Federal, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, confirmó que se avanzó formalmente en la presentación de la documentación pendiente ante el Ministerio de Economía de la Nación, en el marco de los requerimientos establecidos en el Régimen de Responsabilidad Fiscal.

"Se han iniciado formalmente las conversaciones y fueron presentadas las planillas requeridas por la Nación, en el marco de la ley de Responsabilidad Fiscal", puntualizó el funcionario correntino.

Según comentó Vaz Torres, las áreas técnicas del Ministerio de Economía de la Nación contaban con información fiscal de Corrientes hasta el mes de junio del corriente año, informes que deberían llegar trimestralmente a las oficinas de Capital Federal para ser evaluadas y avanzar así con la refinanciación de los vencimientos de deuda de la jurisdicción correntina con el Gobierno nacional.

"Entendiendo a esta cuestión como una de las prioridades urgentes y con precisas instrucciones del Gobernador Ricardo Colombi, en dos días hábiles y un fin de semana se trabajó intensamente para presentar hoy la información correspondiente al tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre), y al cuarto trimestre, período en el que diciembre se estima con una proyección, teniendo en cuenta que es el mes en curso", especificó el titular de la cartera de Hacienda.

Del mismo modo, Vaz Torres informó acerca de la presentación de la copia certificada de la Ley 5.934 promulgada por el Decreto Nº 48/09, que autoriza formalmente al Poder Ejecutivo a "renegociar las condiciones de las deudas que mantiene la Provincia con el Estado Nacional, a fin de mejorar el perfil de endeudamiento, las posibilidades de pago y la sustentabilidad financiera del Estado Provincial".

"Con esos elementos, los equipos técnicos de la Nación se encuentran trabajando; esperemos avanzar lo más rápido posible para obtener los resultados esperados", señaló el Ministro; tras lo cual destacó la buena predisposición de los funcionarios nacionales para atender los requerimientos de la Provincia, con carácter urgente.

"Entendemos que se encuentran abocados al cierre de las cuentas fiscales, con una sobrecarga natural por la altura del ejercicio; sin embargo, han presentado una muy buena predisposición", reconoció.

Comunicado de la DPEC

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes informó que, a raíz de las numerosas consultas por parte de nuestros usuarios referidas al reciente fallo judicial dictado por el superior tribunal de justicia de la provincia, en la causa "asociación de usuarios y consumidores de la provincia de corrientes c/ d.p.e.c. y el estado de la provincia s/amparo fuero civil", expte. 32226/09, se encuentra examinando a través de sus áreas técnicas, las acciones a implementar en salvaguarda de sus intereses, conforme le asista el derecho.

Por ello, y hasta tanto dicho fallo quede firme, esta Dirección continuará aplicando el cuadro tarifario Nº 89, y el reglamento general para el suministro de energía eléctrica vigentes, con todos los alcances que ellos comprenden, por lo que se insta a los señores usuarios a continuar abonando con regularidad sus consumos por energía eléctrica, procurando evitar mayores inconvenientes.

Comentá la nota