Avanzan las gestiones para poner en marcha el plan de accesibilidad integral en la ciudad

Ya se realizó el primer encuentro de trabajo, con participación del Municipio, la Cámara Empresaria y miembros del Consejo Asesor en Discapacidad. Las obras de infraestructura apuntan a lograr la movilidad en el espacio urbano y edificios públicos.
La primera reunión de trabajo destinada a delinear las pautas para comenzar con la implementación de un plan de accesibilidad integral en Tandil se concretó el jueves pasado, con la participación de autoridades de diversas áreas del Municipio, representantes de la Cámara Empresaria y del Consejo Asesor en Discapacidad.

La convocatoria se constituyó en el paso inicial para la ejecución del programa, en el marco del acuerdo firmado por el Municipio de Tandil y Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas (Conadis), el cual fue rubricado poco tiempo atrás por el intendente Miguel Lunghi y un representante de ese organismo del Estado nacional.

El plan "Tandil accesible" incluirá el desarrollo progresivo de acciones y obras de infraestructura destinadas a garantizar la movilidad de todos los vecinos en el espacio urbano y edificios públicos, entre otros aspectos. Para ello se contará con el apoyo y asistencia técnica de la Conadis, además de contemplarse recursos financieros que bajarán desde Nación.

La primera etapa del proyecto prevé la implementación de diversas medidas y adecuaciones urbanas, que faciliten el desplazamiento por el espacio público en tres zonas de la ciudad.

Delimitación

de sectores

La directora de Integración Social del Municipio, Liliana Echeverría, explicó que se delimitaron tres sectores. El primero, ubicado en el centro, está determinado por Rodríguez, 9 de Julio, Pinto y Mitre. El segundo, en los alrededores del palacio municipal, en las manzanas delimitadas por San Lorenzo, 9 de Julio, 25 de Mayo y Pinto. Y el tercero en torno al Hospital Santamarina, abarca Arana, avenida Colón, Yrigoyen y Pellegrini.

La funcionaria detalló que "en esas zonas se llevará a cabo primero un relevamiento completo, evaluando las actuales condiciones de accesibilidad, con variables como los itinerarios peatonales y vehiculares, los pasos de peatones y bados, y el mobiliario urbano disponible. Posteriormente, y en base a esta evaluación, se irán decidiendo cuáles son las acciones y obras que se irán realizando progresivamente".

Echeverría expresó que "en esta primera reunión es de destacar la participación de la Cámara Empresaria, así como de integrantes del Consejo Asesor en Discapacidad y también de personas discapacitadas, que aportaron sus vivencias y necesidades. Se trata de un trabajo conjunto y en el que se debe involucrar toda la comunidad".

En el encuentro estuvieron representantes de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, de Desarrollo Social, de las direcciones de Inspección y de Tránsito, así como el de otras áreas de la comuna que deberán llevar a cabo los lineamientos del programa. El próximo 19 de agosto, todos los sectores se volverán a juntar para avanzar "con el estudio en esas tres zonas definidas y en las diversas medidas y propuestas a instrumentar", adelantó.

"Tandil accesible"

La implementación del plan de accesibilidad dio su primer paso en mayo pasado, con la formalización de un convenio entre el Municipio y la Conadis, firmado por el intendente Miguel Lunghi y Claudio Bernardeli.

Durante la rúbrica, el jefe comunal había expresado "la satisfacción por trabajar junto a la Comisión Nacional y comenzar a proyectar y realizar de esta manera un Tandil accesible para todos de cara a la próxima década".

"Tandil ha dado pasos muy importantes, con la construcción de más de 100 rampas en la vía pública, así como el haber sido una ciudad pionera en la provincia con la instalación de juegos integradores en espacios públicos. El desafío ahora es trabajar en un plan integral a mediano y largo plazo, para hacer una ciudad que integre y sea accesible para todos", afirmó.

El arquitecto Bernardeli enfatizó que se trabajará en elaborar un plan que sea "realista" y "sustentable" en el tiempo, comenzando "por el diseño de un circuito definido y accesible".

El convenio establece que la Conadis "de acuerdo al requerimiento del Municipio de Tandil, tendrá a su cargo la prestación del asesoramiento para el desarrollo de las actividades a realizarse en la implementación del plan de accesibilidad en el ámbito municipal de la ciudad de Tandil".*

Comentá la nota