Avanzan las gestiones para un plan de obras hídricas

Avanzan las gestiones para un plan de obras hídricas

El gobernador recibió en su despacho a representantes de la empresa china SINOCONST.

El gobernador, Juan Manzur, recibió en su despacho a representantes de la empresa china SINOCONST, que llegaron a la provincia para realizar evaluaciones técnicas sobre los canales que trabajarán, en caso de que la Nación financie una ambiciosa obra de infraestructura hídrica.

"Esta es la continuidad de gestiones que se vienen haciendo con anterioridad incluso ellos ya vinieron a Tucumán y después nosotros fuimos a Beijing. Ellos vinieron a ver en el terreno las características de las distintas obras que estamos encarando para la eliminación de aguas que bajan del cerro”, señaló el ministro de Economía, Eduardo Garvich.

Por su parte el secretario de la Unidad Ejecutora del ministerio de Economía, Sisto Terán, detalló cuáles serían las obras que se realizarían en caso de que la Nación apruebe el financiamiento. "Son obras que se realizarían en el canal Norte, el canal Sur, canal de la Rinconada, del Manantial, el canal Cainzo, y se trata de volver a colocar a Tucumán en prevención de inundaciones”.

Por otro lado Terán adelantó que la semana que viene habrá una reunión importante en el marco de estas obras. "El lunes tenemos una reunión con el jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña, porque pretendemos  que la Nación las haga suya a estas obras. Por eso le tenemos que llevar todas las evaluaciones técnicas y los presupuestos”.

Un proyecto ambicioso

Las obras que se realizarían tienen un costo de 500 millones de dólares, y están vinculadas a la prevención de inundaciones.

"En el canal Cainzo se haría un ensanche y lagunas de contención de agua y retención de arrastre sólido. En los canales Norte y Sur se realizaría un ensanchamiento y la reparación de todas las paredes de hormigón y rectificación del perfil de los canalaes. En el arroyo Manantial se haría una nueva canalización y un ensanchamiento para desagotar agua de los canales Sur y Norte. También se realizarían obras en el canal de Yerba Buena”, detalló Eduardo Mendl, ingeniero de la firma Perales Aguiar, encargada de realizar las obras.

Comentá la nota