Avanzan las gestiones para que el kiwi marplatense tenga "denominación geográfica"

El desarrollo del sector frutihortícola permite que, entre otros productos, se exporte desde Mar del Plata miel, kiwi y frutilla. En cuanto al kiwi avanzan las gestiones para lograr primero la "denominación geográfica" y luego la "de origen".

Expo Sierra 2015 muestra el potencial del segundo cordón frutihortícola de la Argentina, que es compuesto fundamentalmente por Sierra de los Padres, el cordón productivo de Batán y Mar del Plata en general.

Así lo destacó en diálogo con LA CAPITAL el secretario de la Producción de General Pueyrredon, licenciado Mariano Pérez Rojas, quien precisó que la parte central de esta producción comprende al kiwi, la frutilla, la soja, la verdura verde, el zapallo y la zanahoria.

Uno de los aspectos salientes que surgen de esta tercera exposición son los inéditos niveles de exportación que se están alcanzado con la miel, el kiwi y la frutilla.

El secretario de la Producción fue citándolos uno a uno. Uno de los dos portacontenedores que zarparon del puerto local días pasados iba cargado con miel, con destino Alemania, en su mayor parte, y también los Estados Unidos.

La exportación de la frutilla confirma una vez más a la región como una de las principales en la producción de esta fruta en la Argentina. En el caso de la frutilla los destinos externos son Brasil y también los Estados Unidos.

En el caso del kiwi, puede destacarse una exportación hacia Inglaterra del año pasado, como también --y ésta es una corriente exportadora firme, aunque poco conocida-- la venta fuera de las fronteras nacionales (especialmente en Europa y en distintos países latinoamericanos-- de plantas de kiwi, en razón de que para producirlas existe en el partido de General Pueyrredon el único vivero autorizado del país.

Señaló Pérez Rojas que "con Sierra de los Padres lo que estamos tratando de lograr es la identificación de origen de alguna de sus producciones, principalmente con el kiwi, porque con éste se estaría más cerca que con ningún otro producto, de lograr lo que, en una primera instancia, se conoce como "denominación geográfica".

Para alcanzar la "denominación geográfica" se debe cumplir con un proceso largo y exigente, que en parte es regulado por una ley nacional. Explicó el secretario de la Producción que "hay distintos factores que determinan que un producto solamente se puede realizar con tales características en un cierto lugar". Estas condiciones deben ser reconocidas por el ministerio de Agricultura de la Nación que luego puede otorgar la "denominación geográfica". Para llegar a este punto se deben cumplir protocolos y parámetros de calidad muy altos.

Con todos, ya se dieron varios pasos en el sentido indicado. Hubo reuniones de funcionarios nacionales y municipales y de representantes de la producción del kiwi el año pasado y actualmente municipio y Ministerio de Agricultura gestionan un programa de fortalecimiento institucional de la Cámara del Kiwi, por el cual se le asignarán fondos a esta organización tendientes a concretar los pasos que faltan hasta llegar a la meta de una "denominación de origen".

Esta expresión supone un sello de calidad porque, al decir que se debe cumplir con ciertos parámetros, implica normas de trazabilidad, desde su origen hasta el empaque y al fin llevará también un sello distintivo que habrá de distinguir al producto tanto en los mercados internos como en los internacionales.

Respecto del resto de las producciones de la zona serrana, Pérez Rojas reveló que "estamos trabajando en conjunto, municipalidad y productores, para ver la posibilidad de generar una marca de calidad que avale y comprenda a todos los productos".

Este apoyo municipal, destacó además el funcionario, se ha hecho visible con las misiones de promoción realizadas recientemente en San Pablo, Brasil, y en varias ciudades del interior del país.

"La producción siempre genera trabajo, y es la generación de más puestos de trabajo una preocupación permanente del intendente y todos los que estamos en el gobierno municipal", remarcó Pérez Rojas.

Comentá la nota