AVANZAN LAS GESTIONES PARA CONCRETAR EL PROYECTO DE LA CARRERA DE VETERINARIA

El gobierno firmará con las Universidades de Buenos Aires (UBA), del Litoral (UNL), de Entre Ríos (UNER) y Autónoma de Entre Ríos (Uader), un convenio para poner en marcha la carrera de Veterinaria en el centro de la provincia • Así lo manifestó el titular de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier), Jorge Gerard, luego de reunirse con el ministro de Gobierno, Adán Bahl, para avanzar sobre este proyecto
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, recibió a los diputados Fabián Flores, Darío Argain, que vienen impulsando el proyecto, y al titular de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier),Jorge Gerard, para continuar con las gestiones para poder concretar el ciclo básico de la carrera de Veterinaria en las localidades de Villaguay y Basavilbaso.

Argain sostuvo: "Estamos dándole el cierre final al proyecto que venimos trabajando con el diputado Flores. Estamos muy gratificados, primero por el apoyo del señor gobernador y también por el acompañamiento del ministro Bahl, para la concreción real y definitiva de algo que nuestras comunidades del centro de la provincia necesitan para poder desarrollarse en toda la actividad agropecuaria que está demandando mano de obra calificada".

"Estamos entrando a la etapa en que el proyecto lo empiezan a tomar idóneos en la materia, académicos de las universidades, a partir de aquí se forman comisiones con gente que maneja idóneamente la estructura académica", precisó el diputado.

En cuanto a las perspectivas de las comunidades, el diputado Flores sostuvo: "Las expectativas son muy buenas, hemos hecho trabajos de campo, donde hay una gran demanda de la carrera de veterinaria, nosotros que venimos apuntando a un polo de desarrollo estratégico a partir de la pavimentación de la ruta 20, para nosotros fue vital y muy importante", finalizó.

Finalizado el encuentro Gerard expresó que el próximo paso es institucionalizar la idea: "A través de una carta de intención entre las universidades, las fuerzas vivas y el gobierno de la provincia". Y agregó: "Hoy estuvimos analizando, para a partir de esa carta, la conformación de una comisión ad hoc que establezca el proyecto académico a llevar adelante y a partir de allí los compromisos de las partes".

Luego el titular de ACTIER recordó: "Desde fines del año pasado, por indicación del gobernador Urribarri, estamos trabajando en la factibilidad de llevar a cabo este proyecto junto con las Universidades de Entre Ríos, de Buenos Aires y la del Litoral, y evaluando las distintas alternativas para dar inicio concreto a esta propuesta".

Gerard explicó que "se está pensando en un Ciclo Básico, que podría ser de dos años y que posteriormente los estudiantes puedan tener continuidad en algunas de las casas de estudios que firmen el convenio". Además dijo: "En un principio la idea es que tengan continuidad en la carrera de veterinaria, también estamos analizando la posibilidad de otras opciones, no solamente la carrera de veterinaria, sino también, en otros campos de la ciencia agropecuaria".

"Lo que se quiere a partir de 2011 es dar una respuesta para que los estudiantes de la región puedan tener en su cercanía una carrera de este tipo que va a estar muy vinculada al sector productivo regional", dijo el funcionario.

Según explicó el titular de Actier: "El Ciclo Básico es lo que le representa mayor dificultad al estudiante que va a seguir una carrera universitaria, porque se trata de ese paso difícil que hay de la secundaria a la universidad, y que ocasiona un gran número de abandono los primeros años. Los estudiantes tendrían mayores facilidades al tener esta alternativa en la región".

Comentá la nota