Avanzan foros motorizadores del Gasoducto del Nordeste

"Aspiramos a que el reclamo de los gobernadores sea unívoco", resaltó el abogado correntino Luis Acosta Mur a propósito de la reunión de antenoche en el Consejo Profesional de Ingenieros del Chaco y del foro Pymes que la CAME realizó en Corrientes activando la gestión por el gasoducto que se promete hace años APRA el nordeste, la única región sin servicio en el país.
"Fue muy importante que las fuerzas vivas del Chaco y su dirigencia, como lo viene haciendo la prensa de esta provincia, tomen cartas en el asunto, porque estamos en un punto de recta final, de ahora o nunca", resumió ayer Acosta Mur al ser consultado por FM Universidad sobre el encuentro que convocó a un representativo conjunto de entidades gremiales empresarias y profesionales de la provincia para abordar el tema.

El especialista invitó a visualizar que la cuestión del gas natural para la región tiene un eje central en la concreción del Gasoducto del NEA, pero también en la definición para las redes de distribución domiciliaria.

Instó a ampliar el conocimiento general de la dirigencia sobre la materia, para evitar los "macaneos ilustrados" con los que ya se embaucó a los gobernadores de la región en el 2003, en un acuerdo para avanzar con el GNEA que a la postre desnudó la intención de entregar "en forma directa una obra a Techint por 2.400 millones de dólares eximiendo a la empresa después por ley del IVA y el impuesto a las ganancias".

También recordó el intento luego de imponer a las provincias la traza de "un gasoducto de punta a punta" con origen en Tarija (Bolivia) y terminación en San Jerónimo Norte ( Santa Fe), sin considerar ramales secundarios para abastecer a la región.

Dilema irresuelto

Acosta Mur planteó que el gasoducto del NEA deberá pasar por el Chaco como camino estratégico al abastecimiento de la región, pero solucionando en forma paralela la construcción y explotación de los ramales secundarios y de distribución domiciliaria.

"Aun somos rehenes por 23 años más de una empresa insolvente como Gas NEA; una herencia que nos dejó Carlos Menem y que no estamos dispuestos a tolerar" señaló el referente del Foro Multisectorial por el Gas Natural de Corrientes.

Gas NEA opera en la actualidad la red domiciliaria de Entre Ríos, sumada a la Región 7 en la licitación del año 1996, año en el que el mismo Acosta Mur logró paralizar por 60 días con un recurso de amparo, la licitación de la concesión que finalmente quedó en esa empresa.

Acosta Mur recordó que en esa época no logró sumar el apoyo de los gobiernos de la región, que no se sumaron al cuestionamiento de la concesión, por lo que el planteo no se logró.

Planteo regional

"La única vez que los gobernadores de la región se juntaron por el gasoducto para el NEA fue en 1985, hace 24 años, convocada por el gobernador del Chaco Florencio Tenev, con los seis gobernadores del NEA Litoral más Roberto Romero de Salta" recordó.

El Foro promotor del Gasoducto de Corrientes, tiene un planteo gemelo en Misiones y se espera ahora que se constituya también uno propio de la provincia del Chaco, tal cual se sugirió en la reunión regional de CAME, esta semana en Corrientes.

"Estamos en un punto de inflexión; tenemos que buscar los mecanismos para que nuestros legisladores nacionales aprendan a juntarse en una misma, lo mismo que los gobernadores que no es necesario que sean amigos, pero si que defiendan juntos a la región", planteó señalando el necesario reclamo de la sociedad civil para que esto se concrete.

Comentá la nota