Avanzan entendimientos de la Afip con algunas jurisdicciones

En los próximos le tocará a la provincia de Jujuy celebrar acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos para poner en funcionamiento la Ley de Blanqueo de Capitales aprobado el último mes en el Congreso de la Nación de acuerdo a un proyecto elevado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Recientemente el organismo recaudador nacional acordó con la provincia del Chaco una serie de medidas para impulsar la repatriación de capitales, que deberá estar en funcionamiento en la última semana de este mes.

Por ello, Ricardo Echegaray, nuevo titular de la Afip, corre contrarreloj en el armado de la reglamentación para la repatriación de capitales que impulsa el Gobierno nacional, que deberá ser presentada a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en los próximos días para su aprobación y que según fuentes oficiales se dará a conocer en la última semana de enero.

En ese sentido el titular de la Afip mantiene desde la semana pasada intensas reuniones con los gobernadores de distintas provincias para que se adhieran a los beneficios impositivos que permitirán a la vez inversiones productivas para incentivar el empleo. Además promoverá las inversiones inmobiliarias mediante bonificaciones tributarias.

El turno reciente fue con la provincia del Chaco, cuyo gobernador Jorge Capitanich, firmó un acuerdo por el cual se suma activamente a la política de repatriación.

A través de ese convenio, la Afip se compromete a brindar a la administración tributaria de cada provincia la asistencia técnica, los medios informáticas necesarios y los procedimientos de control para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Así también ofrecerá el apoyo necesario para implementar el servicio de recaudación de Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Se explicó además que se creará un fideicomiso inmobiliario para que los inversores tengan facilidades impositivas. También, de acuerdo al perfil de cada provincia, se fijarán mecanismos de reintegro de Ingresos Brutos para actividades productivas. Todas estas disposiciones merecerán que cada Ejecutivo Provincial y en el caso concreto de Jujuy, remita dichas propuestas para su aprobación en los parlamentos.

Como para graficar la importancia de los convenios, el gobernador chaqueño dijo “queremos promover las inversiones productivas en el Chaco, sobre todo en lo que se refiere a ganadería, como también para producciones avícolas, de porcinos y la industria forestal”, especificó el gobernador.

Con anterioridad, Ricardo Echegaray se reunió con el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, y el ministro de Economía de Tucumán, Jorge Jiménez, con quienes coincidieron en la necesidad de respaldar las medidas oficiales como una forma viable de impulsar el crecimiento de la economía nacional.

Los funcionarios confirmaron que el convenio habilita a impulsar una serie de beneficios fiscales para incentivar el retorno de bienes de capital a las provincias y así garantizar fuentes genuinas de trabajo. Están previstas también reuniones con las provincias de Salta, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Formosa.

El régimen de blanqueo y repatriación de capitales permite normalizar la situación tributaria mediante la declaración de la tenencia de moneda extranjera, divisas y demás bienes en el exterior o en el país. El alcance de la norma comprende a los períodos fiscales finalizados hasta el 31 de diciembre de 2007, no prescriptos.

Comentá la nota