Avanzan las energías renovables en la ciudad

Avanzan las energías renovables en la ciudad

El desarrollo urbanístico Procrear I de la zona sur y en el Parque Industrial Norte son los dos puntos de San Nicolás donde se desarrollan energías renovables.  

En ambos sitios ya hay generación con paneles mixtos, solares y eólicos. “En San Nicolás está la instalación para la generación verde de un mega”, detalló Buchara y precisó datos sobre el proyecto.

 

El desarrollo urbanístico Procrear I de la zona sur y en el Parque Industrial Norte son los dos puntos de San Nicolás donde se desarrollan energías renovables. En ambos sitios ya hay generación con paneles mixtos, solares y eólicos.“En San Nicolás está la instalación para la generación verde de un mega. Esto implica que no se consumen recursos no renovables. De los 700 kVA que están instalados en el Procrear, lleva un tiempo la puesta a punto y el ajuste de los equipos.

Hoy están llegando a 500 kVA. De apoco se va ir mejorando el rendimiento de los equipos. Eso representa entre un cinco un diez por ciento de lo que consume la zona sur de la ciudad. Es muy importante porque estamos generando energía sin contaminar. Y en el Parque Industrial la capacidad instalada es 100 kVA Estamos hoy en los momentos picos entre los 50 y los 60. Con esa generación estamos abasteciendo la oficina del Parque Industrial Norte y la iluminación led, cuya obra se acaba de terminar”, detalló en diálogo con este medio el Subsecretario municipal de Desarrollo Productivo, Lic. Francisco Buchara.

Tecnologías nuevasBuchara destacó: “En todo ésto es muy importante el trabajo conjunto del Municipio, con EDEN y con un fuerte apoyo de FREBA. Es muy importante para la ciudad, somos pioneros de los Municipios de Argentina con este tipo de generación y tecnología de energía. Son tecnologías muy nuevas que tienen un altísimo costo de adquisición pero todavía no hay cantidad. Creemos que con la reglamentación de la nueva ley energética y la adopción de la provincia de Buenos Aires para que pueda ser reconocido por EDEN. Ahora nosotros lo que generamos en el Parque industrial, la distribuidora nos lo descuenta y pagamos menos energía.

La idea es replicarlo en la ciudad, en todos los domicilios, que todos puedan hacerlo, pero dependemos de las normativas”.“En la medida en que se vayan sumando nuevos consumidores y más gente utilice estas fuentes de generación de energía, va a bajar el costo de los productos como paneles solares y generadores. El Municipio seguirá este camino que incluye la iluminación led y la mejora en la eficiencia energética con vistas también al cuidado del ambiente”, concluyó.

Los primeros del paísEn el marco de desarrollo de políticas de sustentabilidad en todo el país, San Nicolás se presenta como pionera con la construcción del Primer Parque Urbano alimentado con Energías Renovables del país. El proyecto es impulsado por el Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires (FREBA) que junto al Municipio.

También en el barrio Procrear I se desarrollaron las obras de energía renovable.Se trata de un Parque de Generación Híbrida que combina energía solar y eólica por medio de turbinas eólicas helicoidales de eje vertical y paneles fotovoltaicos. Es desarrollado en Argentina por Surland Technologies y cuenta con equipos de Windstream Technologies Inc., tecnología americana de primera calidad. La inversión ronda los $40.000.000. El Parque Industrial Norte se encuentra en Autopista Bs. As.-Rosario (km 234) y Av. Dámaso Valdés de San Nicolás y el Procrear I, en la Ruta Provincial 1001, proyección Calle 27 y Los Álamos.

Comentá la nota