Avanzan distintas iniciativas por una ciudad inclusiva para todos.

El Concejo Deliberante analizará el aporte económico de la comuna para un instituto de rehabilitación.
A través de distintos proyectos de trabajo, varias vertientes vinculadas a la discapacidad de Concepción del Uruguay avanzan con iniciativas tendientes a la inclusión, la rehabilitación y la asistencia para este sector de la comunidad.

Mañana, a las 20, la Regional Este del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, mantendrá el primer encuentro con distintas entidades de discapacidad par comenzar a delinear el plan de ciudad inclusiva que lleva adelante La Histórica de acuerdo a un plan comprometido con la Comisión Nacional de Discapacidad.

De forma paralela, la Asociación de Rehabilitación Neurológica, (Arene) presentó ante las autoridades municipales el informe elaborado por la regional Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) donde se detalla cual deberá ser el aporte necesario por parte de la comuna para el mantenimiento del futuro instituto de rehabilitación que la entidad planifica construir en Concepción del Uruguay.

Graciela Bovino, presidenta de Arene, acompañada por su vicepresidente, Manuel Arca, acercaron el presupuesto necesario para el sostenimiento del Instituto de Rehabilitación Neurológica Alfredo Thompson, para el cual el municipio había comprometido su apoyo hasta tanto la Nación apruebe los fondos para el mantenimiento definitivo de la obra.

Al Concejo

Según explicaron Bovino y Arca, esta carpeta cumple con todas las exigencias del ministerio de Salud y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas.

Desde el municipio se adelantó que este documento será elevado de forma inmediata al Concejo Deliberante, solicitando que se le dé pronto despacho, con el fin de que autorice este aporte económico que realizaría la comuna.

Durante el encuentro también se subrayó que el Instituto será de importancia no sólo para la región sino también para diversas provincias en las cuales no existe un establecimiento de tal envergadura.

Los responsables de Arene destacaron que todo lo logrado hasta el momento “se debe a la colaboración de la gente de Concepción del Uruguay que cree en el objetivo de la entidad, y que merece una institución de este tipo donde serán posibles los distintos tratamientos que demanda la recuperación física causada por distintas afecciones neurológicas.

Campaña

La directora de Discapacidad, Daysi Prieto, remarcó que el área trabaja acompañando la campaña de difusión Aprendamos a Integrar, un plan de comunicación de alto impacto que en forma permanente realiza Arene, en red con distintas instituciones de la ciudad. “Esta campaña está orientada a la sociedad en general, pero haciendo hincapié en las instituciones de enseñanza, no solo primaria, sino también secundario y universidades”, remarcó Graciela Bovino. El proyecto será presentado hoy en la departamental de Educación Uruguay, ya que el basamento de la campaña está orientado a la concientización de los estudiantes sobre los distintos tipos de enfermedades, remarcando que la información es la mejor manera de luchar contra la discriminación de los discapacitados.

Comentá la nota