Avanzan en determinar nuevas pautas para las transferencias de permisos y cupos de pesca

El Consejo Federal Pesquero va a tener la responsabilidad de aprobar todo nuevo proyecto que sea remitido a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación en lo que respecta a transferencias de barcos y permisos de pesca.
Al finalizar este miércoles la reunión del Consejo Federal Pesquero, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yauhar, indicó que "por los sucesos de estos últimos días en función de la compra y venta de barcos con cupos con historia, de permisos de pesca, etc. Hemos sido claros en algunas declaraciones públicas y hoy lo hemos ratificado en el Concejo Federal Pesquero modificando el reglamento para la aprobación de los proyectos pesqueros".

En una gacetilla de prensa, el funcionario agregó que "estaba en vigencia la aprobación por mayoría simple y a partir de ahora será por mayoría especial, con el consenso de los 2/3 del total de miembros del Consejo, es decir 7 de 10 representantes. Con esto le estamos dando una garantía adicional a los distintos estados provinciales de que no se produzca este tipo de ventas de barcos de una provincia a la otra, lo que significa fundamentalmente que las provincias o el Consejo van a tener responsabilidad de aprobar todo nuevo proyecto que sea remitido a la Subsecretaria en el caso de una transferencia de un barco o de un permiso de pesca. Para nosotros esa transferencia significa un nuevo proyecto pesquero que cambia el proyecto original y por lo tanto tiene que ser aprobado por el Consejo y tiene que ser aprobado a su vez con estas modificaciones, que es de mayoría especial puntualmente, es decir que creo que hemos dado un paso importante".

"La venta de cualquier barco significa un nuevo proyecto pesquero y por lo tanto tiene que ir a la aprobación del Consejo Federal Pesquero, y dentro de esa aprobación del Consejo que antes se hacia con mayoría simple ahora se hace con mayoría especial para que haya un máximo consenso entre la mayor cantidad de representantes de los consejeros para que no se perjudique puntualmente ninguna provincia", remarcó.

Y añadió que "en las últimas horas hay surgido muchos rumores, creo que operaciones se realizaron una o dos. La gente también tiene que entender que un barco de las características de las que se han estado hablando no valen cien mil dólares son buques que valen 6, 7 u 8 millones de dólares dependiendo de la cantidad de merluza que tengan de historia, y no es una operación común porque es en blanco, registrada, las empresas que compran también tienen que justificar de donde obtuvieron esos fondos, no es una cuestión simple".

"Cuando se inicia un proceso de estas características, como la cuotificación, hay mucho de película y me parece que lo bueno y lógico es que la decisión política que toma el Consejo Federal Pesquero, en el que están representadas todas las provincias, como los representantes políticos del gobierno debe tener un mensaje claro tanto para la ciudadanía como para el sector, dijo Yauhar.

"En líneas generales creo que se ha actuado rápidamente para salvaguardar este proceso, y lo bueno es que se puso ya en discusión oficialmente, dentro del Consejo, el proceso de cuotificación. Ahora lo que estamos armando es el organigrama y la agenda para su tratamiento. Queremos resolverlo dentro de los próximos 20 ó 25 días", señaló.

Sobre la reglamentación del artículo 27 del Régimen Federal de Pesca, el titular de la cartera nacional de Pesca dijo que se encuentran en la discusión de la faz técnica y analizando los promedios de captura.

"No hay que olvidar que cada uno de los barcos tiene un porcentaje de captura sobre el recurso de nuestro mar y hay que tratarlo con muchísimo cuidado, no tenemos tampoco que perder de vista que es una concesión que da el estado para que las empresas lo exploten, no pueden andar comprando y vendiendo como si fuera un mercado persa, esta es una concesión del estado y éste va actuar en consecuencia cuidando y preservando el recurso y la responsabilidad de la administración del mismo. La reglamentación del Artículo 27 incluirá que las cuotas de captura queden atadas a las plantas, ‘porque sino estamos tergiversando lo que es la pesca. No puedo atarlo a un puerto. Lo voy a atar a las plantas que están radicadas en la provincia. Si las plantas que están en Chubut han descargado a través de sus barcos el 27 o 30 por ciento de la merluza, eso es lo que voy a buscar para que esas empresas sigan abiertas. De nada sirve atarlo a los puertos y que una o dos empresas concentren y se queden con el ochenta por ciento de la merluza de ese treinta que le corresponde a la provincia, porque van a terminar regulando los precios de todos y ahí le estaríamos errando el agujero al mate’", graficó.

En otro tramo de la gacetilla de prensa, Yauhar sostuvo que "esta reglamentación de la cuotificación busca dos cosas: darle previsibilidad a las empresas, pero también darle previsibilidad a los trabajadores, y eso significa prestarle la máxima atención y cuidado cuando reglamentamos una ley o sacamos una norma de que en realidad no termine siendo un negocio para dos o tres empresas y se perjudiquen muchísimos trabajadores en tierra".

Comentá la nota