Avanzan con desentralización de Salud en Posadas.

El Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Posadas están coordinando acciones de trabajo en torno a las enfermedades emergentes. Por ello, la Subsecretaría de Salud junto a la Dirección de Zona Capital de Salud se reunió ayer a la mañana con la Dirección General de Salud Municipal para dar delinear las líneas de acción, que formarán parte del Programa de Descentralización.
El encuentro fue presidido por el Subsecretario de Salud, Carlos Báez, quien estuvo acompañado por el Director General de Salud de la Municipalidad, Luís Esquivel; la Directora de Zona Capital de Salud, Stella Maris Muñoz de Cribb; el responsable del Programa de Descentralización de Gestión para la Atención Primaria de Salud, Sergio Viudes; el Jefe de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública, Jorge Gutiérrez, entre otros.

El objetivo es realizar a través de la descentralización de la salud trabajos tendientes al saneamiento ambiental para reforzar la prevención en cuanto a enfermedades vectoriales, como el dengue, fiebre amarilla y leishmaniasis. Para ello se pautaron estrategias basadas en la capacitación del recurso humano que llevará adelante las acciones, como así también la necesidad de concientizar a la población sobre la importante que tiene llevar adelante tareas de saneamiento en cada uno de los domicilios.

En ese sentido, se remarcó que las tareas de descacharrización deben ser continuas, para evitar la formación de criaderos de mosquitos, en particular del Aedes Aegypti (vector transmisor del dengue). En la Provincia los índices larvarios son altos, y ante los casos de dengue que se han registrado en la región, la sociedad debe tomar todos los recaudos necesarios para prevenir esta enfermedad, por ello se trabajará con equipos de profesionales capacitados en saneamiento, tanto del nivel Provincial como Municipal, para evitar que la enfermedad avance en la Provincia. El primer paso es trabajar en Posadas, donde los índices son más altos por la cantidad de población, y luego se irá realizando en el resto de Misiones, indicaron los funcionarios. También se continuará trabajando en torno a la leishmaniasis y fiebre amarilla.

En ese mismo marco, se buscará reforzar la recopilación de datos epidemiológicos entre ambos sectores para contar con un sistema integrado.

Además, se trabajará en torno a la atención Primaria de la Salud, en cuanto a asistencia en los Centros de Atención Primaria. La próxima semana se realizará un nuevo encuentro para ajustar los detalles e iniciar los trabajos.

Comentá la nota