Avanzan los desagües pluviales en la avenida Presidente Perón

El Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ramón Zarrabeitia, anunció que antes de finalizar octubre estarían terminadas las dos primeras cuadras de la obra de los desagües pluviales que la Municipalidad construye en avenida Presidente Perón.

"A partir de este miércoles comienzan a llegar las lozetas premoldeadas para cubrir lo que vendría a ser el techo del canal. La colocación de estas lozetas es un proceso que se hace con una grúa, porque cada una pesa unos 990 kilogramos, y se colocan sobre las paredes que ya han endurecido lo suficiente para soportar ese peso.

Luego, se hormigona sobre la lozeta para lograr la monoliticidad de toda la estructura del canal, y a partir del lunes próximo llegan los elementos importados que se utilizarán en la zona donde el canal irá como túnel porque a esa altura de la obra ya no se excava hasta llegar al fondo del canal, sino que se trabaja debajo de la tierra", dijo Zarrabeitia.

Acompañado de Cecilia Vallejos, responsable técnica de la empresa Ikau SA y de Alejandro Catapano, Gerente de Serba, Zarrabeitia afirmó: "Se avanza colocando las estructuras metálicas de sección circular y se avanza de a 20 o 30 centímetros. El espacio que pueda llegar a quedar entre la estructura metálica y el terreno natural se le agrega por inyección un mortero de cemento, de modo que no quede aire entre el túnel metálico y el terreno".

"Este proceso comenzará el 18 de este mes, con lo cual tendríamos dos frentes de trabajo. Simultáneamente se seguirá con el tapado del canal para habilitar la primera cuadra al tránsito entre Bolívar y Juan W Gez. Continuaremos en la medida que las condiciones de tiempo lo permitan hasta llegar 50 metros después de calle Pedernera que es donde comenzaría el túnel. Esperamos que los dos frentes se vinculen este mes", adelantó el funcionario municipal.

Zarrabeitia, además, respondió a las quejas de los vecinos y de concejales de la oposición por el supuesto avance lento de la obra: "Lo que sucede es que se está trabajando dentro de la zanja, donde se coloca primero la armadura y no se ve desde la superficie la persona que está realizando esta tarea. Es cuestión de acercarse a la obra y mirar dentro. Cuando se termina de cavar la zanja luego se colocan los encofrados y se hormigona".

El Secretario indicó que el ritmo de obra se mantiene dentro de los plazos normales. "Estamos en un ritmo de una cuadra por mes; en la segunda cuadra llevamos poco más de dos semanas y la terminaremos en este mes. Superados los problemas de sondeos y de determinar todas las interferencias de servicios y las cañerías que no existían en plano, la obra alcanzó un ritmo de trabajo normal".

“La cuadra comprendida entre Bolívar y Juan W. Gez estará habilitada para el día 25 y la segunda cuadra muy poco tiempo después", concluyó el funcionario

Comentá la nota