Avanzan en la creación de un fondo de emergencia

El proyecto de ley será girado en breve a la Legislatura provincial. Tendrá por objetivo ayudar a la reactivación de las industrias que reciban un mayor impacto por la crisis económica.
Por la Promoción Industrial. Nuevo encuentro multisectorial entre funcionarios, empresarios industriales y legisladores.

Senadores del oficialismo se reunieron con el ministro de Producción, Luis Mazzoni, y miembros de su gabinete para definir algunas acciones tendientes a atemperar los efectos de la crisis económica por la que atraviesa el país.

En coordinación con empresarios industriales, el Ministerio de Producción viene avanzando en el armado de un proyecto de ley que impulsa la creación de un fondo de emergencia que, al margen de la actual crisis económica nacional, tenga permanencia en el tiempo.

Los legisladores insertos en la bancada del FCS fueron informados sobre el borrador del proyecto de ley que ingresará a la Legislatura provincial en breve. Desde Producción aspiran a que se dé agilidad al tratamiento de la iniciativa y una pronta sanción.

El encuentro multisectorial se desarrolló en el Ministerio de Producción y estuvieron los senadores Marta Grimaux de Blanco, Mario Scaltritti y Víctor Luna, el director de Inspección Laboral, Eduardo Tapia, referentes de la Unión Industrial de Catamarca (UICA) y la responsable del Ministerio de Trabajo de la Nación en la provincia, Inés Blas.

"La idea es atemperar la problemática social que se presenta por las suspensiones de empleados ante cierres parciales de las industrias. También se trabaja para ayudar a la reactivación de las empresas que tengan debilidad", explicó Mazzoni sobre la tarea multisectorial que viene realizando el comité de prevención de crisis.

Gestiones

El funcionario subrayó que desde el área de Producción se solicitaron diferentes audiencias a nivel nacional con los titulares de las áreas de Economía (Carlos Fernández); Trabajo (Carlos Tomada), Jefatura de Gabinete (Sergio Massa), y Ministerio del Interior (Florencio Randazzo), para insistir con la reasignación de los recursos presupuestarios de las partidas y que Catamarca pueda utilizar los cupos fiscales que tenía asignados con anterioridad.

"La caída de los cupos fiscales a través de la sanción del Presupuesto nacional para 2009 impacta negativamente en las industrias locales porque algunas de las inversiones que podrían concretarse en Catamarca, con esta disposición, terminarán de radicarse en las provincias de San Juan y La Rioja, que sí fueron beneficiadas con el presupuesto nacional", dijo Mazzoni al analizar el impacto que tendrá la medida.

Y recordó que en el Senado de la Nación ingresó un proyecto de ley a partir del cual se permite la utilización de los cupos no utilizados a todas las provincias partiendo del Acta de Reparación Histórica. "Las gestiones que realizamos son en términos políticos dentro del Poder Ejecutivo y legislativo a través del Congreso nacional con el objetivo de lograr un mejor marco económico para el desarrollo de las industrias radicadas en Catamarca y de aquellas que proyecten radicarse aquí", concluyó el ministro.

Comentá la nota