AVANZAN CON CONTRATO Y FINANCIAMIENTO PARA SOTERRAMIENTO

El Poder Ejecutivo dispuso que se suscriba el Contrato para la ejecución del soterramiento del tramo Caballito-Liniers (Etapa I) del Ferrocarril Sarmiento, e instruyó al Ministerio de Economía para que efectúe las adecuaciones presupuestarias y de crédito público necesarias para atender el pago de la obra.
El contrato de ejecución, con las adecuaciones efectuadas al proyecto por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) atento a la situación internacional, lo suscribirá la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal.

El Decreto 2227/08 publicado hoy en el Boletín Oficial, señala que la crisis global dificulta obtener financiamiento externo, por lo que el Gobierno financiará la Etapa I de la obra (partidas incluidas en la Ley de Presupuesto para 2009).

"Una vez que resulten propicias las condiciones de un

financiamiento sustentable, se incorpore al Acuerdo de

Financiamiento que se suscriba con las instituciones financieras que acompañan al Consorcio, se efectuará el reintegro de los recursos aportados por el Tesoro Nacional, para la Etapa I", precisa el decreto.

La ejecución de la obra para el Sarmiento se dividió en tres etapas:1) tramo Caballito-Liniers; 2) Liniers-Castelar, y 3) Castelar-Moreno.

Simultáneamente con el soterramiento de la Etapa I de la obra se construirán pasos a distinto nivel, vehiculares y peatonales, en el tramo Liniers-Moreno.

El Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Hacienda del

Ministerio de Economía para que haga "las previsiones necesarias para los ejercicios subsiguientes (Etapas II y III), hasta la finalización de los compromisos asumidos, en los plazos que corresponda, con financiamiento externo y/o del Tesoro Nacional".

El consorcio adjudicatario IECSA S.A.- Constructora Norberto Odebrecht S.A.- COMSA S.A. - Ghella Societa Per Azioni había presentado un financiamiento de los Bancos DEPFA BANK PLC y Credit Suisse Securities (USA) LLC, pero el primero desistió luego por efecto de la crisis internacional.

El consorcio adjudicatario deberá comprometer la obtención de financiamiento para los dos tramos siguientes y la devolución del asumido por el Estado nacional.

El gasto resultante de la aplicación del decreto se atenderá con los créditos que tenga la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SA, para el ejercicio 2009.

También hoy se publicaron las resoluciones conjuntas 19/09 y 5/09 de los ministerios de Planificación y Economía, por las que se aprueba la nueva tipología para la redeterminación de precios de las Obras Ferroviarias en ejecución.

Estas son las obras correspondientes al sistema público de

transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo

del Area metropolitana de Buenos Aires.

La secuela de la emergencia económica complicó su ejecución y para dar solución a esos problemas fue necesario establecer metodologías que permitan restablecer el equilibrio perdido en los contratos en ejecución, y en los que se ejecuten en el futuro en caso de corresponder, según surge de los considerandos.

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