Avanzan contra todos los que ayudaron a enriquecer a Lázaro

Avanzan contra todos los que ayudaron a enriquecer a Lázaro

El esquema para convertir al empresario en el principal proveedor de obra pública de Santa Cruz implicó la participación y complicidad no sólo de las más altas autoridades del Poder Ejecutivo.

 

El esquema para convertir a Lázaro Báez en el principal proveedor de obra pública de la provincia de Santa Cruz implicó la participación y complicidad no sólo de las más altas autoridades del Poder Ejecutivo sino también de los técnicos y funcionarios de terceras y cuartas líneas que cumplieron un rol determinado en la maniobra. Así lo estableció ayer el fiscal federal Gerardo Pollicita en una presentación ante el juez Julián Ercolini, quien ya procesó a Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner y otros funcionarios por integrar una asociación ilícita. 

 

Luego del análisis y cruce de datos de 52 obras que el kirchnerismo adjudicó a las empresas de Báez, el equipo de Pollicita describió el rol que cumplieron estos funcionarios anónimos pero esenciales en la ejecución del plan. El fiscal pidió además otras 12 indagatorias en la causa, entre ellas las de Martín Báez y los ex funcionarios. Solicitó al juez que inhiba los bienes de todos ellos. 

 

Para Pollicita, los Kirchner, De Vido y López, entre otros, idearon y ordenaron “un esquema de beneficios exclusivos diseñado en favor de Lázaro Báez” y los funcionarios que actuaron por debajo de ellos en el Ministerio de Planificación fueron cómplices. “El aporte que cada uno de ellos prestó al plan criminal resultó trascendental”, aseguró el fiscal. “Fue necesario el acuerdo previo de todos ellos, lo que exhibe que los hechos no versan sobre funcionarios que confiaron en lo que hacían sus dependientes, o de dependientes que no tuvieron margen de acción y vieron cómo los superiores ejecutaban el delito; se trata, como venimos diciendo, de un plan sistemático”, agregó. 

 

El análisis de la fiscalía atraviesa las funciones que cumplieron las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, entre ellos los gerentes de administración, los titulares de la Subgerencia de Asuntos Jurídicos, el subadministrador general, los jefes de la Unidad de Coordinación de Procesos Licitatorios, los encargados del Distrito 23 (Santa Cruz) y los miembros de la Comisión Evaluadora de Obras Públicas y Consultoría. Muchos de ellos habían cumplido funciones bajo la gobernación de Kirchner o habían sido empleados de Báez. 

 

Pollicita pidió al juez que vuelva a indagar a Martín Báez, Julio Mendoza, Fernando Javier Butti y Myriam Costilla, todos miembros del Grupo Austral. Entre los ex funcionarios que pidió indagar se encuentran Manuel Schweizer, Manuel Keumurdji, Emilio Luis D’Amato, Jorge Bathory, Oscar Elorriaga, Ricardo Garione, Elías Camalli y Norma Beatriz Villarreal. Solicitó que se amplíe la acusación contra Jorge Gregorutti, Fernando Abratte, Sergio Passacantando, Sandro Férgola y Gustavo Gentilli, ex funcionarios.

Comentá la nota