Avanzan en la conformación de un Ente Biprovincial entre La Rioja y Catamarca

Avanzan en la conformación de un Ente Biprovincial entre La Rioja y Catamarca

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, se reunió con representantes de las provincias de Catamarca y Córdoba para avanzar la formulación de un ente biprovincial del proyecto ferroviario en el marco del Corredor Bioceánico.

 “Estos costos diferenciales que tiene la provincia en materia de flete pueden reducirse sustancialmente si somos capaces de extender las vías férreas del Belgrano Cargas”, explicó Galleguillo.

En la reunión que se realizó en el Ministerio de Planeamiento e Industria de La Rioja, Galleguillo, acompañado por el secretario de Planeamiento Estratégico y responsable del proyecto Bioceánico por La Rioja, Luis Agost Carreño, recibió al director de la Unidad Ejecutiva del Proyecto Ferroviario de Catamarca, José Blass Bosh, y el representante de Córdoba y coordinador con China de financiamiento, Carlos Lurgo.

“Hemos tenido la grata visita de representantes de las provincias de Catamarca y Córdoba para trabajar en cuestiones que hacen al Corredor Bioceánico. Concretamente estamos trabajando en la formulación de un ente Biprovincial del proyecto ferroviario conjuntamente con el Gobierno de Catamarca”, explicó el ministro Galleguillo.

En ese marco, dio a conocer que “estos costos diferenciales que tiene la provincia en materia de flete pueden reducirse sustancialmente si somos capaces de extender las vías férreas del Belgrano Cargas desde la terminal de Serrezuela hacia el tramo Chamical en una primera instancia, y en una segunda instancia hacia Capital y Recreo en Catamarca”. Asimismo, indicó que “hay proyectos concretos que están presupuestados”. Al respecto, señaló que “hay toda una ingeniería no sólo técnica sino también financiera en marcha, de manera tal que en breve vamos a tener la posibilidad que en cabeza de los gobernadores Lucía Corpacci de Catamarca y Sergio Casas de La Rioja, podamos poner en valor esto que para ambas provincias va a ser muy importante”.

“Si a esto le sumamos que en el plano de la realización concreta sería un avance dentro del macro proyecto que es el Plan Belgrano, creo que estaríamos sentando las bases para desarrollos futuros”, enfatizó.

Inversiones extranjeras

El ministro dio a conocer además que “también ha sido materia de conversación con los consultores internacionales en Buenos Aires de integrar esfuerzos con las provincias”. “Por eso también el representante de la provincia de Córdoba vino a demostrar la voluntad de participación de una unidad de inversión china que es la encargada de seleccionar los proyectos de inversión de china para Latinoamérica y esto es por demás importante”, agregó.

En ese sentido, comentó que “estamos trabajando en el establecimiento de cartas compromiso, es decir, cuestiones que vayan afirmando en lo escrito lo expresado verbalmente”. “Creo que en esto tenemos que ser serios, responsables”, indicó.

De esta manera, analizó que “no sólo estamos generando el diálogo correspondiente, coordinando y buscando acuerdos con las otras provincias, el sector privado y el Gobierno Nacional, sino que también estamos tratando de formalizar esos compromisos en entendimientos en actas escritas, de manera tal de ir preparando el camino para que en un momento adecuado nos permita cerrar el círculo y efectivamente conseguir la financiación para cada uno de los proyectos”.

Finalmente, consideró que “se está trabajando bien”. “Son proyectos que llevan su tiempo no sólo por la magnitud de las obras sino por la cantidad de actores involucrados en el proceso, pero estamos convencidos que estamos en el buen camino”, enfatizó.

Comentá la nota