Avanzan con la confección de Libretas de Salud Escolar.

Los equipos de salud son los encargados de llevar adelante las tareas inherentes a la elaboración de este documento
De acuerdo al esquema diseñado para este año, se encuentra en franco progreso el cronograma correspondiente a la confección de la Libreta de Salud Escolar, el cual se inició y continuará durante todo este mes inclusive, con los pequeños de los jardines de infantes y primer grado.

Los equipos de salud son los encargados de llevar adelante las tareas inherentes a la elaboración de este documento donde se registra la historia clínica de cada niño en etapa escolar, conforme a la sanción de la Ley Nº 1.386.

La LSE es el documento único de salud para el niño durante todo su paso por la educación primaria. A cada chico se le efectúa la evaluación cada tres años, en el jardín de infantes o primer grado, cuarto y séptimo, y en cada uno de estos lapsos de tiempo le es valido para todas las actividades escolares, no se debe pedir otro tipo de certificado como el de aptitud física o buco-dental, ya que la libreta comprende todo esto y mucho más.

Es así que para quienes cursen el jardín o primer grado ya se les viene confeccionando sus libretas desde abril y continua este mes, mientras que en el caso de los que cursen el caso del cuarto grado entre junio y julio y agosto-septiembre para los del séptimo grado. Hasta cada una de estas fechas, con la LSE anterior los escolares pueden seguir desarrollando todas las actividades.

A través de este abordaje integral se lleva un control de salud permanente y

continuo de los niños, detectando precozmente afecciones que diagnosticadas y tratadas en forma oportuna previene secuelas importantes.

Inclusive se han incorporado parámetros nuevos. Al utilizar una medida nueva como el índice de masa corporal (IMC) –que está internacionalmente aceptado para la valoración adecuada del niño en edad escolar- nos da otra clasificación. Por ejemplo no se ingresa en la desnutrición aguda y crónica, sino en línea con otra clasificación de bajo peso, sobrepeso, líneas normales.

"Es decir que con esta nueva escala se pueden detectar las líneas de

riesgo para realizar medidas correctivas lo antes posible y

profundizar más en lo que sea prevención, de acuerdo a los niños en

riesgo que surjan de esta nueva clasificación", se precisó.

"En la parte odontológica ya no solo figura que el niño necesita atenciones, registradas en su libreta, sino que también tendrá una fecha odontológica. Significa que tiene una progresión en la atención tras la primer visita al profesional, para así tener controlada la salud bucal del chico", se informó.

Inclusive se precisó que se incorporó a la Libreta de Salud Escolar "la pesquisa de Chagas, (para la detección y tratamiento de esta enfermedad) de transmisión vertical, y en ese cuadro, colocamos las vacunas que correspondan".

Se recalcó que "es relevante recordar siembre que la Libreta de Salud Escolar es la historia clínica del niño y también es muy importante que los padres sepan que este documento requiere de su atención, por lo que es importante que acompañe al escolar cuando se lo evalúe

Inclusive se indicó que en caso de detectarse alguna patología que requiera la atención de un especialista se dispone de su atención en el Hospital de la Madre y el Niño a través de una interconsulta

"Garantizando" la salud en el niño

La Libreta de Salud Escolar es un documento que garantiza la salud del niño durante su paso por la escuela y es válida para todas las actividades de los escolares, por lo que desde los establecimientos educacionales no se deben exigir ningún otro tipo de certificaciones. Este documento reemplaza a los certificados de buena salud, bucodental, aptitud física, etc.

Permite concretar un seguimiento minucioso del estado de la salud del niño desde y antes de su nacimiento hasta su adolescencia, individualizando los factores de riesgo y detectando precozmente las patologías existentes para su oportuno tratamiento.

Para esta medida emanada desde el gobierno provincial, un equipo de médicos de distintas especialidades, odontólogos y enfermeras se trasladan a las escuelas, donde revisan y atienden a los niños. Las patologías detectadas son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieren, son derivados a centros de mayor complejidad para su tratamiento y seguimiento.

Comentá la nota