Avanzan en la concreción de los corredores de desarrollo provincial .

Algunas obras ya cuentan con financiamiento y desde el Ejecutivo hay un compromiso de aunar esfuerzos para que las faltantes se hagan efectivas.
A pesar de la crisis nacional, la planificación de las obras de los corredores de desarrollo en Santiago del Estero avanza y el propio gobernador Gerardo Zamora con los miembros del Gabinete de Asesores y funcionarios de Obras Públicas y de Desarrollo, Ciencia y Tecnología, efectuó un análisis de multicriterio en donde se calificó las obras de acuerdo a su prioridad.

Nuevo Diario tuvo acceso al detalle de las obras, en donde se prioriza las hídricas, y el objetivo es que sean tratadas como una visión global, en donde intervengan todos los sectores, tanto privados como estatales.

De esta manera existe el compromiso del propio primer mandatario provincial, en mantener distintas reuniones con funcionarios nacionales para avanzar en el financiamiento de las distintas obras, de las cuales algunas ya están en carpeta próximos a concretarse.

De todas maneras el pedido del gobernador fue también que las obras solas no sirven, sino que se "debe bajar", generar trabajo y ser aprovechadas por los mismos santiagueños e incluso que sea útil para que el sector privado tenga condiciones para invertir.

Además de la infraestructura que se detalla en el cuadro, de acuerdo a su importancia, también desde el Gabinete de Asesores se ponderó el corredor de desarrollo interprovincial acueducto Añatuya -Los Juríes - La Nena -Villa Minetti (Sta. Fe) y ramal Los Juríes -Tomas Young con línea de energía 33 kv Añatuya - Los Juríes - La Nena y límite con Santa Fe. Incluso el otro corredor de acueducto Añatuya - Bandera -Fortín Inca -Tostado; siguiendo con la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Bandera -Añatuya -Clodomira -Pozo Hondo - Isca Yacu y ramal Añatuya - Quimilí, construcción de silos en Añatuya y Clodomira y ampliación de capacidad en Quimilí y Pozo Hondo.

Siguiendo con Añatuya, se trabajará en el mejoramiento del sistema de riego Añatuya -Colonia Dora.

El corredor de desarrollo toma y entubamiento canal Mikilo -Las Abras -Villa Unión; el mejoramiento Ruta Nº 31 Las Abras -Villa Unión y línea de energía interconexión en 33 kv Sumampa -Pinto y alimentación Las Abras - Villa Unión, son otras de las obras analizadas. A este se agrega el corredor de desarrollo acueducto El Ojito -Nueva Esperanza -Las Delicias, pavimentación Ruta Nº1 207, 176 y 132 Nueva Esperanza, Las Delicias, La Aurora y línea de energía 33 kv Nueva Esperanza -Las Delicias.

Un plan que consta de 13 proyectos

El Plan Estratégico Territorial Provincial consta de 13 proyectos con índices de ponderación de efectos superiores a 70, 26 con indicadores mayores a 60 y 31 que superan el índice de 50 (ver cuadro).

El primero es el corredor del Canal de Dios y sus derivados, un nuevo esquema, el cual sería capaz de suministrar agua para consumo humano a más de 90.000 habitantes al presente y más de 180.000 proyectados a 30 años en un área de incumbencia de 2.500.000 ha. con abastecimiento de agua para uso pecuario (650.000 UG) e industrial.

"Esta obra sin dudas tendrá un efecto multiplicador aguas abajo en las diferentes obras, tales como el Tunal Figueroa", detallaron los asesores de la gobernación.

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