Avanzan a buen ritmo las viviendas térmicas que se construyen en ciudad del este

Avanzan a buen ritmo las viviendas térmicas que se construyen en ciudad del este

En la mañana de este lunes, el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti constató el avance de las obras de viviendas que se construyen en la zona del barrio Agrario, en el sector denominado Ciudad del Este. El Gobierno provincial ejecuta a través del ministerio de Infraestructura y la APVyU, el programa de 558 viviendas con el sistema Cassaforma en Ciudad del Este

Las primeras 50 unidades, que son financiadas a través de la cartera ministerial por los fondos del recupero habitacional, presentan un avance del 75% y se estima desde abril comenzar con las entregas. Las 508 restantes tienen un 15% de avance y son financiadas por Nación. Bosetti destacó el trabajo de las empresas riojanas que integran la Cámara de la Construcción que trabajan a pleno para cumplir con los objetivos y plazos establecidos por la Provincia. 

Junto a Bosetti participaron de la supervisión de las obras, el titular de la APVyU Carlos Crovara y el subadministrador de Vivienda, Jorge Garay; el presidente de la Cámara de la Construcción riojana Orlando Pautasso, el titular de RIODECO Julio Ludueña y los representantes de las empresas constructoras que llevan adelante el programa habitacional en Ciudad del Este. También estuvieron el titular de la Administración de Vialidad Miguel Ángel Bertolino; el secretario de Obras Públicas Ciro Montivero y el coordinador de Desarrollo Urbano Roberto Valle, equipos técnicos de la cartera ministerial y de la APVyU. 

Consolidar la zona este

El ministro Bosetti resaltó que en el sector este de la ciudad Capital se construyen “558 viviendas en un programa que lleva adelante el Gobierno provincial por decisión del gobernador Beder Herrera. Son las casas del tipo térmicas que menciona el Gobernador y que van a ir con aire acondicionado”, explicó. 

Resaltó la consolidación de Ciudad del Este como un nuevo sector donde se comenzó con el loteo, la provisión de servicios de agua, cloacas y energía y paralelamente se construyen las viviendas. 

En este aspecto, resaltó la predisposición y el acompañamiento de las empresas riojanas y la colaboración para trabajar aún sin tener culminados los trabajos de loteo y servicios, “inmediatamente las empresas entendieron la necesidad de la Provincia de avanzar con este barrio y se pusieron a trabajar para acelerar los tiempos y cumplir los objetivos fijados” resaltó y agradeció el ministro ante los empresarios y autoridades de la Cámara de la Construcción que formaron parte de la visita.

 “Hoy visitamos las obras y vemos el avance importante que presentan” manifestó Bosetti y a la vez indicó que “está asegurado los fondos de financiamiento, por lo que este sistema que es más rápido que la construcción tradicional nos permitirá cumplir los plazos previstos”. 

Así, estimó que a partir del mes de abril próximo se comiencen a disponer de las unidades habitacionales concluidas y a realizar las entregas parciales a medida que vayan finalizando las obras para que las familias las habiten rápidamente. 

Por otra parte, Bosetti resaltó el doble impacto de la implementación de este sistema constructivo al sostener que “los paneles de tipo Cassaforma los fabrican en La Rioja la empresa Riodeco Sapem donde trabajan riojanos, generando mano de obra, preservando las fuentes laborales y a la vez, cumpliendo con una solución habitacional para quien necesita y espera la vivienda”. 

Beneplácito de la Cámara

Orlando Pautasso, presidente de la Cámara de la Construcción resaltó que “es importante para las empresas que las obras sigan porque eso nos garantiza la continuidad del trabajo. Con Vivienda siempre trabajamos muy bien porque atiende nuestras necesidades y por la cantidad de obras que la Provincia realiza tenemos garantizada la continuidad de trabajo y las fuentes laborales de los trabajadores del rubro, que es importante”, evaluó. 

Sobre la ejecución de las viviendas con este nuevo sistema, sostuvo que “si bien no es el tradicional, algunos se capacitaron, pero nos adecuamos a las exigencias y los aspectos técnicos y estamos trabajando bien”. 

Detalles de las viviendas

Carlos Crovara precisó que el programa habitacional es ejecutado por el Ministerio de Infraestructura a través de la APVyU y que las unidades habitacionales constan de una superficie cubierta de 60 metros cuadrados. 

“Son casas industrializadas con el sistema Cassaforma, que son paneles de telgopor con mallas donde se inyecta hormigón al igual que en la losa” indicó y explicó que “este sistema presenta un excelente comportamiento térmico tanto ante las altas o bajas temperaturas y a la vez presenta un buen comportamiento sísmico”. 

Detalló que 50 viviendas son financiadas por Infraestructura a través del Recupero del sistema de pago de las viviendas, las cuales presentan un avance del 75 al 80 por ciento. En tanto, las 508 restantes por el Gobierno nacional a través del programa Techo Digno y tienen un avance de obra del 15 por ciento. 

El programa habitacional en Ciudad del Este es llevado adelante por las empresas constructoras riojanas San Nicolás, Fercon, BH, Garbe, Bosetti, JL Cárbel, Ity.

 

Comentá la nota