Avanzan a buen ritmo las obras integrales en el arroyo Pergamino

Los operarios del organismo provincial prosiguen con los trabajos en el sector comprendido entre avenida Rocha y Merced. Las autoridades municipales del área aseguraron que las tareas se están desarrollando en el plazo estipulado.
La Dirección de Saneamiento y Obras Hídricas de la Provincia de Buenos Aires continúan avanzando a buen ritmo con el trabajo de dragado del arroyo Pergamino y la corrección y emprolijamiento de sus márgenes, previsto en el plan de mejora integral que incluye el Paseo Ribereño y Parque Municipal.

Se está operando en el sector céntrico de la ciudad, precisamente en el tramo comprendido entre avenida Rocha y Merced y para conocer más detalles sobre esta obra tan ansiada, sobre todo por parte de un grupo de personas que conformó una comisión específica para hacer las gestiones pertinentes, LA OPINION dialogó con el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, José Salauati.

"Esta obra forma parte de un convenio que estipula seis meses de duración. Los trabajos comenzaron hace 60 días aproximadamente con lo cual las tareas avanzan de acuerdo con el plazo programado y posiblemente concluyan antes de término.

"Además del dragado, eje principal de la obra, la misma comprende también el emprolijamiento y corrección de las márgenes para que sean más factibles de mantener, ya que se habían producido islotes naturales por la acumulación de basura y agua que hacían dificultoso la limpieza de las mismas. Rectificadas las orillas será más fácil realizarles el correspondiente mantenimiento".

Zona céntrica

Por otra parte, el funcionario explicó que "los trabajos siguen realizándose dentro del marco del convenio existente con la Dirección de Saneamiento y Obras Hídricas de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente se está operando en tramo céntrico de la ciudad en la orientación de los desagües pluviales provenientes de la ciudad, a los fines de que el agua tenga una correcta circulación hacia el cause principal del Arroyo.

"Asimismo mañana (por hoy), el Municipio pondrá en marcha un operativo de limpieza con camiones propios y contratados para comenzar a retirar el barro extraído que se está acumulando en una de las orillas. En forma preventiva, el lodo se deja secar y luego es cargado a los transportes con el propósito de evitar que el líquido se derrame durante el traslado".

Se extiende la obra

José Salauati informó además que se ha amplió el acuerdo con el organismo para que el dragado se extienda de 400 a 500 metros hacia el oeste de la avenida Florencio Sánchez para limpiar el cauce a la altura de los barrios Belgrano y Güemes.

"Es importante mencionar este acuerdo porque algunas personas piensan que este trabajo sólo buscaba mejorar el tramo céntrico y en realidad, las tareas comenzaron 200 metros al este de la superposición de rutas Nº 8 y 188 y finalizará en el sector indicado".

"Para finalizar queremos pedirle a la población que sea tolerante durante esta etapa del dragado que atraviesa la parte central de la ciudad, porque el período invernal es justamente el momento indicado para realizar dicha obra, ya que es una época de escasas lluvias. Se busca además que con la llegada de la primavera crezca césped en las orillas del Arroyo, sobre el Terraplén, ya que a pesar de ser una obra de limpieza, dragado y saneamiento, mejorará además el escurrimiento del agua, no en caso de inundaciones ya que es necesario otro tipo de obras, sino para que corra con mayor rapidez con precipitaciones normales.

La Opinion de Pergamino

tapa

Buscar Noticias

WWW Diario

¿Cree que debería decretarse la emergencia y cerrarse establecimientos?

a- Sí, por unos días

b- Sí, debería adelantarse el receso escolar

c- No

Usuario

Contraseña

Recordarme

Comentá la nota