Avanzan los aprestos para imprimir bonos

Pese a la promesa de Boudou, ayer no ingresó dinero / La emisión podría ser de 250 millones de pesos / Los plazos no cerrarían para tener las cuasimonedas antes de fin de año / La Provincia pidió cotización por 13 millones de piezas con valores de 2 a 100 pesos.
Durante la reunión de gabinete del miércoles último, el gobernador Juan Schiaretti machacó con, al menos, dos certezas íntimas: cree que la Nación no cumplirá con su promesa de pago y que habrá que imprimir bonos, "aunque sea en papel de diario", habría expresado el mandatario.

Incluso, tal vez bajo la estrategia de presionar a la Nación pero también bajo la falta de dinero, habría lanzado la cifra de 250 millones de pesos como posibilidad. El monto es de bajo impacto si se lo compara, por ejemplo, con la emisión de Cecor en 1995, que fue por 800 millones de pesos equivalentes en ese entonces a la misma cantidad de dólares. Luego de años de inflación, 250 millones de las hipotéticas Letras de Autofinanciamiento Legítimo (Leales) equivaldrían a apenas 66 millones de dólares.

Plazos. De todos modos, los plazos no alcanzarían para que la Provincia cuente con los bonos antes de fin de año, aun cuando hoy se aprobara un decreto para tal fin. Al respecto, el estudio García Lema, de Buenos Aires, confirmó a este diario que está asesorando a la Fiscalía de Estado cordobesa, pero evitó dar precisiones al respecto.

A mediados de año, cuando se expuso la primera amenaza de emergencia, el bufet que lidera Alberto García Lema fue convocado por la Provincia para el diseño de una ley de emergencia económica, financiera y social. Hasta se especuló con un un amplio paraguas legal que le permitiese al Gobierno renegociar contratos, demorar el pago a proveedores, emitir cuasimonedas y hasta recortar salarios y jubilaciones, llegado el caso.

Algunos funcionarios cercanos a Schiaretti aseguran que los bonos "son una salida irreversible". Es más, sostienen que la Provincia no necesita el visto bueno del Banco Central, bajo el argumento del incumplimiento en el envío de fondos por parte de la Nación.

El miércoles, el ministro de Economía, Amado Boudou, se comunicó con Schiaretti para asegurarle que se pondría al día con la deuda antes de Año Nuevo. Pero no generó confianza y por eso la Provincia avanza con el "operativo Leales".

Ayer, La Voz del Interior pudo confirmar que el viernes 11 el Gobierno provincial solicitó un presupuesto a una empresa bonaerense líder en el mercado de impresión de billetes y valores (muchos la califican como la "Casa de la Moneda privada").

"Nos pidieron cotizar una impresión de 13 millones de piezas para valores de 2, 5, 10, 20, 50 y 100. Sabemos que el Gobierno (de Córdoba) está muy urgido y queremos acelerar nuestra respuesta", dijo el director de la firma, quien pidió reserva.

De todos modos, aclaró que no llegarán a imprimir el pedido antes de fin de año si finalmente la Provincia los contratase. "Al papel hay que importarlo de Europa o Brasil, ya que es un material especial que debe tener un alto porcentaje de algodón en su masa para que evite el deterioro. La Provincia, a su vez, nos pidió cotizar por un diseño con un alto nivel de seguridad", agregó.

Otros operadores del mercado regional afirman que la impresión puede demorar, por lo menos, 40 días, aunque eso también depende del volumen a emitir. Como sea, antes deberá mediar un decreto, ya que en cada bono debe figurar la fecha y el número de esa norma.

250 millones de pesos

Impresión. Esa fue la cifra de impresión de bonos que se habría mencionado durante la reunión que Schiaretti mantuvo con sus ministros el miércoles pasado. Ayer no ingresaron nuevos fondos desde la Nación.

Comentá la nota