Avanzan las acusaciones contra el intendente de General Rodríguez

La comisión que investiga el supuesto mal desempeño de Marcelo Coronel emitió el dictamen y el jefe comunal está más cerca de ser suspendido.
Cuando el Concejo Deliberante de este distrito de la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires meced a su nueva conformación pudo avanzar en la conformación de una comisión que investigara las presuntas irregularidades del intendente que perdió apoyo político tras las elecciones, lo hizo en base a una serie de denuncias y supuestas irregularidades, como la utilización indebida del título de licenciado o la entrega de viviendas a personas que no residirían en el distrito.

Este lunes 18 de enero la Comisión Investigadora emitió su dictamen en el cual desarrolla 9 ejes principales que podrían motivar la suspensión del intendente y posteriormente su eventual remoción del cargo.

Marcelo Coronel deberá responder en el plazo de de diez días ejerciendo su derecho de defensa, y luego la propia comisión investigadora tendrá un máximo de 15 días para determinar si el jefe comunal incurrió en falta grave. De ser así podrá suspenderlo por hasta 90 días y continuar investigando para avanzar en la remoción. Eventualmente también podrían surgir hechos que motiven la apertura de causas judiciales.

El acceso a la información durante la gestión de Marcelo Coronel siempre fue complicado, de hecho los pedidos de informes por parte del Consejo Deliberante habitualmente no tenían respuesta del Ejecutivo, y para la Comisión tampoco fue fácil avanzar en la investigación, ya que lo requerido recibió como respuesta información "parcializada".

Como ejemplo, el legajo que fue requerido en el marco de la investigación por la supuesta usurpación del título de Licenciado, (que investiga la UFI de Luján) recibió como respuesta por parte municipio que dicha documentación "se perdió".

"Allí debía constar una fotocopia del título de Coronel" graficó el concejal Sergio Maffía, integrante de la Comisión, que relató una serie de excusas "novelescas" mediante las cuales se intenta justificar la desaparición del legajo laboral del intendente. Según la información a la que accedió InfoBAN, la Universidad de Belgrano confirmó que Coronel "cursó una carrera corta de dos años".

El dato no es menor, ya que a partir de la utilización del título de licenciado, Coronel recibía dos bonus salariales, que le sumaban a su bolsillo cada mes 2.500 pesos de bonificación por título y otros 1.400 más aproximadamente, que son el 10 por ciento que se le otorga al personal técnico. El intendente egresó el 30 de noviembre de 1990 de la carrera de corta duración de Administración de Recursos Humanos.

Otra denuncia que pesa sobre el jefe comunal es por la asignación de unidades construidas mediante el Plan Federal de Viviendas ubicadas en el Barrio Villa Arrarás en General Rodríguez: "Hay irregularidades en cuanto a falta de residencia en el distrito, se controló con los padrones y hay unas 200 personas que no figuran, y hay una persona a la que le preadjudicaron dos casas" puntualizó el concejal Maffía (Pro).

En el Dictamen de la Comisión Investigadora al que accedió InfoBAN se da cuenta que "la señora GONZALEZ, María Rosa Lourdes, D.N.I. 32.253.395; aparece como beneficiaria de dos casas, la 12 de la manzana 29, y la 36 de la manzana 34. Existen errores o irregularidades en documentos idénticos (DNI 18.166.338) para dos personas con dos casas distintas preadjudicadas, para los señores VALDEZ, Marisa Liliana (casa 19, manzana 18) y VALDEZ, Marta Mercedes (casa 50, manzana 33).- Del mismo modo los casos de ROBLES, Yesica Carolina (casa 16, manzana 32) y ROCHA, Verónica Beatriz (casa 37, manzana 36), las dos con el mismo DNI ( Nº 32.470.873)."

El artículo 9 del dictamen indica que se deberán "Fijar y precisar presuntas transgresiones mediante los Decretos del Departamento Ejecutivo que el mismo Intendente ha definido Ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, los que nunca fueron tratados ni convalidados por el propio Concejo, por no haberse comunicado por el Departamento Ejecutivo" abriendo la puerta a profundizar la investigación. "Se deja abierta la posibilidad de nuevas denuncias" argumentó el integrante de la Comisión Investigadora."

La Comisión Investigadora investigó sobre el eje de las supuestas irregularidades en el Sorteo del Plan Federal de Viviendas; Negligencia y no contestación de comunicaciones aprobados y solicitados por el Concejo Deliberante; La denuncia sobre usurpación de título por parte del jefe comunal; Convenio extrajudicial el Dr. Santiago Ferro en el que se acordó el pago de $1.800.000 mas costas sin la aprobación del Concejo Deliberante; Creación de cargos políticos en el Ejecutivo sin respetar del marco normativo ; Descuentos irregulares a agentes municipales; Donaciones recibidas por el Ejecutivo y que no fueron aprobadas por el cuerpo deliberativo; Liquidaciones de sueldos incorrectas; Incumplimiento expreso de normativas del ámbito local, provincial o nacional vigente.

Comentá la nota