Avanzan en un acuerdo para una prórroga temporaria de la ley corta

Hay voluntad de la mayoría de los legisladores de no provocar un grave desequilibrio en las cuentas públicas que podría bajar abruptamente el nivel de recaudación que se ha alcanzado este año. La prórroga tendrá un plazo para permitir que se pueda analizar y aprobar un nuevo proyecto en materia tributaria y de fiscalización.
La mayoría de los legisladores avanzan en un acuerdo para aprobar la prórroga de la «ley corta» tarifaria, aunque no será en forma indefinida, como lo quiere el Gobierno, sino que tendrá un plazo que no irá más allá de los seis meses o quizás antes.

Mientras sigan vigente las tasas e impuestos que surgen de esa normativa, los legisladores avanzarán en el análisis del proyecto sobre nueva tarifaria y código fiscal que fue enviada por el Poder Ejecutivo, donde se propone implementar un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, de manera que sea más sencillo el pago de los tributos.

Es posible que para el mes de abril se pueda concretar la aprobación de una nueva política impositiva para la provincia; de acuerdo a lo que adelantaron algunas fuentes legislativas consultadas.

Según se pudo saber, los legisladores tienen pensado realizar una última sesión del año, en la semana previa a Navidad. Allí se pretende abarcar un paquete de leyes entre las que se encuentran el presupuesto para el año que viene, la «ley corta» y, en caso de prosperar la iniciativa del ARI, el menú de inversiones de los fondos del IPAUSS.

En la misma sesión se tratará el pedido de licencia formulado por Roberto Crocianelli, para que pueda seguir ocupando el cargo de Ministro de Economía de la provincia. Sobre este asunto no existe problema en los legisladores de la oposición para aprobar lo solicitado por el funcionario.

La continuidad

Respecto al proyecto de «ley corta» tarifaria, existe un pedido formal de la multisectorial de Río Grande para abordar con los legisladores una alternativa para que esa mayor carga impositiva se congele por un período, hasta tanto se pueda revertir la caída en las ventas sufridas al filo de este año, al menos en el caso de los comercios.

Representantes de pequeñas y medianas empresas y de industrias amparadas bajo la ley 19640, también han planteado que la «ley corta» deje de tener sus efectos a partir del año que viene y para ello solicitaron audiencia en la Legislatura, para defender la posición que han adoptado.

El pedido de los sectores privados choca de lleno con la necesidad que tiene el Gobierno de mantener el actual nivel de recaudación -que se ha incrementado en casi un 36% respecto al año pasado-, en función del creciente gasto público, como consecuencia de los últimos aumentos salariales pactados con los sindicatos.

PEDIDO DE LA MULTISECTORIAL

En la nota dirigida a la gobernadora Fabiana Ríos y que se hizo extensiva a los legisladores, los representantes de la multisectorial, expresamente solicitan:

«Definir un plan fiscal tributario provincial que retrotraiga la presión tributaria al 31/12/07 no prorrogando los alcances de la «ley corta» y que permita acceder al sector privado a mecanismos de diferimiento u otras medidas de elasticidad fiscal sobre los impuestos que afectan directamente al sector».

Recuerdan que con la «sanción de la ley corta se modificaron los fondos CRECE por el Fondo de Solvencia Social, el que tuvo una recaudación de 15,5 millones y una proyección del año de 20 millones, por lo que es necesario tener en cuenta el nivel de contribución del sector privado en un año en el que el compromiso de llegar al equilibrio fiscal era la premisa al evaluar las modificaciones durante el mes de enero/08».

«En el año 2008 los recursos corrientes totales crecieron con respecto a 2007 en un 33,71%, pero no podemos dejar de analizar el incremento de los egresos en el mismo período, pues el incremento de los gastos corrientes ha sido superior al 54%» dice el «paper» entregado a las autoridades.

Comentá la nota