Avanzan en un acuerdo minero por mayor cuidado ambiental y regalías

Avanzan en un acuerdo minero por mayor cuidado ambiental y regalías

Autoridades nacionales y provinciales dieron un importante paso para alcanzar un acuerdo entre todas las provincias que desarrollan la actividad minera en el país.

Desde la nación buscan impulsar un Acuerdo Federal Minero que tiene por objetivo un mayor cuidado del medio ambiente y que la actividad deje más regalías en las arcas provinciales. El encuentro, en el que participaron autoridades del gabinete macrista, legisladores nacionales y ministros de minería de diferentes provincias mineras, se llevó a cabo ayer en Casa Rosada.

El contenido de este acuerdo que se viene consensuando con las provincias y legisladores destaca el aumento de facultades desde la Nación para controlar la actividad, estableciendo entre otras cosas un manual de buenas prácticas; como así también se establece un aumento de las regalías a favor de las rentas provinciales. También se busca dar una imagen homogénea al exterior, entre provincias y nación, para atraer inversiones con estándares de calidad como en sus países de origen.

Durante el encuentro, el ministro Hensel, destacó la actividad desarrollada en San Juan y resaltó lo que dejó la minería en materia tributaria al decir que “San Juan le dejó 20 mil millones de pesos en impuestos a la Nación en los últimos 12 años, esto hay que saberlo”.

Por su parte, el diputado Eduardo Cáceres, presidente de la Comisión de Minería, añadió al respecto que “es indiscutido ya en el mundo que se puede desarrollar la actividad protegiendo a las personas y al medio ambiente y es indispensable desarrollar áreas de nuestro país que, sin minería, les sería muy difícil crecer”.

En la misma sintonía opinó el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, quien celebró que los legisladores nacionales acompañen el trabajo encarado desde su cartera. “Es una alegría trabajar en equipo por el mismo objetivo, que es materializar uno de los ejes de crecimiento de nuestro país, según nuestro presidente, que es la minería”.

Comentá la nota