Avanzan las acciones para concretar Lama Pascua

De acuerdo a publicaciones emitidas en la prensa chilena se afirmó que se está cada vez más cerca de dar el visto bueno al proyecto binacional Pascua Lama, donde se encuentra la canadiense Barrick; ya que en forma silenciosa los gobiernos de Chile y Argentina trabajan contra el tiempo para intentar dar solución a los problemas de tributación que tienen trabado este proyecto minero cuya inversión se acerca a los u$s 3 mil millones.
Ambos países crearon, hace algunos años, el Comité Binacional para que se ocupara de organizar la legislación para proyectos de este tipo. El primero de ellos, Pascua Lama, aún no puede iniciar las obras porque no hubo acuerdo en la repartición de los tributos.

Tras largas conversaciones, un alto funcionario del gobierno chileno dijo que vienen “grandes noticias”, y dio a entender que las negociaciones bilaterales están avanzando a un ritmo muy superior al de los últimos meses.

En tanto, desde Argentina trascendió que se aceptará la última propuesta chilena, cuyo contenido no ha sido develado.

Esto es clave para Barrick, porque los permisos ambientales para iniciar la construcción de Pascua Lama del lado argentino vencen a fin de año. Lo que pondría a la minera canadiense en aprietos si no logra destrabarse la negociación entre ambos países, de acuerdo a lo que publicó el diario Chañarcillo de Chile. De todos modos, desde ambos lados hay optimismo y se espera una rápida resolución. CN

Comentá la nota