Avanzada K para hacer pie en Córdoba

El villamariense Eduardo Accastello y la diputada electa Carmen Nebreda serán los referentes kirchneristas en la provincia.
Como sucede a nivel nacional, el kirchnerismo cordobés, pese a su magro cuarto puesto en las legislativas, no pierde tiempo en rearmarse hacia las elecciones de 2011. El coordinador de ese espacio, el intendente de Villa María y ex candidato a senador nacional, Eduardo Accastello, se reunió ayer en Olivos con el ex presidente Néstor Kirchner.

El encuentro formó parte de reuniones mensuales que mantienen Kirchner y Accastello. Aunque la reunión de ayer duró sólo una hora, definieron acciones en función de rearmar el kirchnerismo cordobés, con la perspectiva de realizar en octubre o noviembre próximo un congreso, con la probable presencia del ex presidente, en el que se proclamaría una precandidatura a gobernador para las elecciones que definirán al sucesor de Juan Schiaretti en 2011.

"Buen diálogo con todos los sectores", fue la indicación que recibió Accastello de parte de Kirchner, según confió a este diario el villamariense.

La orientación incluye no sólo a los justicialistas kirchneristas, a Olga Riutort y al sector del intendente Daniel Giacomino, que participaron del frente electoral del 28 de junio. También comprende al ex gobernador José Manuel de la Sota, que hace unos días estuvo con Kirchner, y hasta al propio Schiaretti.

En este último sentido, después de que Accastello le comentó que el gobernador derivó en su ministro de Gobierno, Carlos Caserio, su pedido de reunión, Kirchner le sugirió: "Insistí. Sos intendente de una ciudad importante".

Supone Kirchner que esa debe ser una correspondencia de Schiaretti a "la cordialidad y la buena relación" que tuvo la presidenta Cristina Fernández en la reunión del miércoles de la semana pasada.

El objetivo de un "buen diálogo" con todos los sectores del justicialismo cordobés, que Accastello entiende debe ir más allá de la fijación de la fecha de elección del próximo candidato a gobernador y "abarcar la definición de un programa estratégico para la provincia", apuntaría a llegar unidos a 2011.

Como parte de los avances en ese rearmado, Accastello, junto con intendentes (Cosquín, Laguna Larga y Deán Funes, entre ellos) y concejales, además de legisladores provinciales, como Pedro Ochoa, se reunieron el jueves con el director de Recursos Hídricos de la Nación y ex delasotista, Fabián López, otro de los coordinadores del espacio.

Durante ese encuentro se decidió que en toda inauguración de una obra pública en Córdoba, cualquiera sea su dimensión, estarán presentes Accastello y la diputada nacional electa Carmen Nebreda, como referentes del kirchnerismo provincial. La estrategia es hacer pie en Córdoba.

Visita presidencial

En Morrison. Si bien no tiene fecha confirmada, dirigentes kirchneristas cordobeses aseguraron que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vendrá a Córdoba para encabezar un acto por la inauguración de un nuevo tramo de la autopista Córdoba-Rosario, que se habilitó ayer. El acto central se realizaría en las inmediaciones de la localidad de Morrison.

Comentá la nota