Avanzada gremial y estudiantil jaquea la presidencia del Consejo Escolar varelense

En una semana tres reclamos de peso y dos movilizaciones a la sede del Consejo Escolar. El destinatario de las protestas es el presidente del cuerpo. El viernes marchó ATE y reclamó un “mejor diagrama de respuestas a reclamos” que se vienen haciendo a lo largo de 2010
La corta semana que pasó había comenzado con un encendido reclamo del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME) al presidente del Consejo Escolar, el joven abogado Angel Luraschi. Pedía el SOEME más auxiliares en los colegios y más elementos para las cocinas de los colegios. El jueves fueron los alumnos de 4 escuelas del partido, por obras de infraestructura y viandas. El cierre a todo bombo, redoblante y marcha callejera, estuvo a cargo, el viernes pasado, de la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, Seccional Florencio Varela. Y otra vez los dardos contra el presidente. ¿Por qué le está pasando esto a Luraschi? ¿Está superado? ¿No puede encontrarle la vuelta a su cargo? ¿No tiene tiempo para repartirse entre el cargo educacional y su actividad privada de abogado?

Hasta la sede de San Martín y Moreno llegó la enorme columna de ATE que salió a las 11:00 de la mañana de su sede de Sallarés Nº 349. El tránsito en esa zona fue un escándalo, pues la columna avanzó de contramano.

Liberada Sallarés, tuvo que ser cerrado el bajo nivel ya que ATE hizo un acto en la puerta del Consejo Escolar.

Darío Olmedo, secretario general de ATE Varela, hizo uso de la palabra para describir la realidad que, según el gremio, se vive en los colegios de Florencio Varela “por ausencia de inversión y de gestión, porque a veces con poco se hace”, dijo Olmedo para recordar: “a comienzos de este año lectivo le presentamos al presidente de este consejo un informe del estado de las escuelas de Varela y no se lo tuvo en cuenta. Por eso venímos hoy otra vez para que nos escuche”, disparó el sindicalista a través de un equipo de audio con micrófono inalámbrico. Olmedo habló unos 10 minutos, vigilado de cerca por policías de la comisaría Primera.

El destinatario de todas las quejas debería estar escuchándolo desde el primer piso del edificio. Sin embargo no fue asi. “No está, se fue a tribunales por cosas de su profesión de abogado”, dijo una empleada del Consejo Escolar a este diario. En la mañana del viernes, se supo luego, Luraschi había ido a La Plata, a la Dirección de Escuelas.

Una de cal y una de arena para el doctor. La intervención que tuvo hace 15 en la Escuela Media 7, dejó a padres y alumnos por demás contentos. El viernes había rostros adustos en la manifestación. El petitorio entregado constaba de 12 puntos los que se pueden resumir en:

Mejores condiciones laborales en las escuelas- Nombramiento de auxiliares, responsabilidad de los consejeros actuales-Funcionamiento de la Seguridad e Higiene en ámbitos escolares-Transparencia en la compra de alimentos-Declarar la emergencia sanitaria en las escuelas de Florencio Varela.

La nota fue recibida por el vicepresidente del cuerpo, el consejero Daniel Almirón.

El doctor Angel Luraschi, militante de la diputada nacional Graciela Giannettasio- quien debería fijar una posición al respecto- tuvo en el año tres movilizaciones de ATE y dos de los estudiantes secundarios. Sobre los reclamos con protestas, el joven saca a relucir su perfil bajo y con ello cierra la puerta a todo tipo de información que debe rendir cuenta a la comunidad. Todavía está a tiempo de torcer el rumbo. Es mejor ahora y no esperar el momento en que los sindicatos y los estudiantes “tomen” el Consejo Escolar y ya no para pedir mejoras en los colegios, sino para exigir la renuncia del funcionario, a quien no salva ni la Fénix 2 para sacarlo del pazo en que está cayendo su gestión.

Comentá la nota